06 dic. 2025

Equipo auditor evalúa situación laboral de médicos residentes en el Hospital del Trauma

Tras el fallecimiento del doctor Marcelo Barrios, la auditoría y los mecanismos de denuncia buscan garantizar que los médicos residentes trabajen en un entorno seguro, con condiciones adecuadas para su desarrollo profesional.

Baran-e1741954234748.webp

El Ministerio de Salud desplegó un equipo auditor en el Hospital del Trauma para verificar la situación de los médicos residentes, luego del fallecimiento del doctor Marcelo Barrios en un accidente de tránsito cuando se dirigía a su guardia.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, expresó su solidaridad con la familia del joven profesional y sus colegas, y aseguró que el Gobierno tomará medidas para mejorar las condiciones de los médicos en formación.

“Quiero expresar en nombre del Ministerio de Salud mi profunda solidaridad con la familia, con sus compañeros, con los médicos por el fallecimiento de Marcelo Barrios”, manifestó.

La ministra describió el caso como una tragedia que desnuda las falencias en la formación de los residentes en Paraguay, un problema que requiere cambios estructurales. “La formación de los médicos residentes en Paraguay sí necesita cambios estructurales”, afirmó.

Barán enfatizó que el maltrato no debe ser parte del proceso de formación médica. “Yo fui médica residente y les puedo asegurar que de repente el residente de primer año es el que más trabaja porque es la forma en que nosotros nos formamos para poder ejercer después la especialización, pero bajo ningún punto de vista el abuso, el maltrato puede ser parte de la formación de un médico residente”, declaró.

La ministra sostuvo que esta problemática no se limita a Paraguay, sino que debe ser abordada como un principio universal de enseñanza en el ámbito sanitario.

La autoridad sanitaria también advirtió que muchos médicos residentes temen denunciar irregularidades en sus centros de trabajo, lo que dificulta la detección de casos de abuso laboral. Para combatir esta situación, el Ministerio habilitó un portal de denuncias anónimas, a través del cual los médicos pueden reportar maltratos sin riesgo de represalias.

“Esta administración ha habilitado un portal de denuncias anónimas en donde el médico residente puede denunciar con total libertad quién es el que le está haciendo un maltrato”, explicó Barán.

Además de este portal, el Ministerio conformó una comisión nacional contra la violencia laboral en hospitales. “Los residentes tienen las herramientas necesarias para poder hacer estas denuncias, y las denuncias son anónimas”, aseguró la ministra.

La instancia también permitirá reportar casos de abuso y acoso, con el respaldo de la Dirección de Anticorrupción y Transparencia del Ministerio de Salud.

Ante la gravedad del caso, el Gobierno instruyó al Instituto Nacional de Salud a realizar una auditoría presencial en el Hospital del Trauma para evaluar las condiciones en que trabajan los médicos residentes.

“Hemos indicado que un equipo del Instituto Nacional de Salud se haga presente en el Hospital del Trauma para que pueda verificar in situ la situación en la que están hoy los médicos residentes”, informó Barán.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.