El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, refirió sobre los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda y del Censo Indígena, realizados en el año 2022. Según Ojeda, se trata de la primera vez que el Paraguay presenta datos censales en menos de un año después de haber terminado el operativo.
Entre los datos que más le llamaron la atención al director del INE se encuentran las pausas de reproducción de la población, el empoderamiento de las mujeres, la migración del campo a la ciudad, el impacto de la pandemia del COVID-19 y la reconfiguración de las familias.
“Las mujeres ya no tienen la cantidad de hijos que tenían en la década del 50, del 60. Esta migración del campo a la ciudad también hace que cambie el comportamiento de las personas”, explicó Ojeda, quien agregó que el tener un hijo ya es parte de una decisión económica.
El director también destacó que la gente no solo migra a Asunción y al área central, sino que también busca otras capitales departamentales o distritos que ofrecen mejores condiciones de vida, como terrenos más baratos, impuestos más bajos o cercanía al trabajo.
Otro dato relevante es que Asunción pierde población debido a la baja fecundidad y a la migración interna. “La tendencia es a la baja, la tendencia a la baja en la fecundidad es un fenómeno también que se replica en todos lados”, afirmó Ojeda.