06 dic. 2025

Comunidades del Chaco enfrentan condiciones extremas tras días de lluvia

Arturo Méndez, gobernador del Departamento de Alto Paraguay, expuso la difícil situación que enfrentan las comunidades de la región debido a las intensas lluvias que han provocado severas inundaciones.

alto paraguay inundaciones 00.jpeg

Méndez destacó las características particulares de la zona y la rapidez con la que el agua transformó las rutas y poblados en ríos, dejando a miles de familias aisladas y en condiciones de vulnerabilidad extrema.

Explicó que Alto Paraguay es una región propensa a extremos climáticos. “Cuando no es época de lluvia, se viene una sequía tremenda y grave. Pero en cuanto comienza a llover, ya no para. En pocas semanas puede caer lo que estadísticamente corresponde a todo un año, y esto, sumado a la planicie del Chaco Paraguayo, facilita la inundación de nuestra región”, afirmó.

También describió el impacto de las inundaciones, mencionando cómo la fuerza del agua arrastra casas y destroza rutas. “Estamos rescatando a gente varada por la ruta y en las estancias que no pueden salir. Hay zonas totalmente aisladas, comunidades como una isla, donde la única forma de llegar es a través del helicóptero de la Policía Nacional”, agregó.

El gobernador detalló que todo el distrito de Bahía Negra se encuentra actualmente aislado debido a la inundación total de sus únicas rutas de acceso. “Ayer hicimos una recorrida en helicóptero y vimos la gravedad del caso. Es todo agua, como un río. Las rutas que llegan a Bahía Negra están completamente cubiertas”, comentó.

Informó que se han registrado mil familias afectadas en el distrito y explicó que las estancias son las más difíciles de abastecer. “Hay más de 300 estancias en Bahía Negra. Es prácticamente imposible asistirlas a menos que haya riesgo de vida humana”, dijo.

Para responder a la emergencia, la Gobernación alquiló dos barcos que están siendo utilizados para enviar ayuda a las comunidades afectadas desde Carmelo Peralta, el único punto que aún tiene acceso por la vía oceánica.

“La SEN nos envió víveres hasta acá y los estamos distribuyendo a comunidades como Puerto Diana, 14 de Mayo y Puerto Esperanza. Estamos llevando kits a mil familias en el distrito de Bahía Negra”, explicó Méndez. También mencionó que se está asistiendo a la comunidad María Elena, cercana al distrito de Puerto Olimpo, con 100 kits adicionales.

Destacó que algunas comunidades más alejadas, situadas tierra adentro, representan un desafío aún mayor debido a la distancia y las condiciones extremas de acceso. “Destinamos otro barco a Puerto Olimpo para que descargue víveres y los llevamos en tractores con acoplados. Estamos desafiando la naturaleza para llegar a familias en San Carlos, María Auxiliadora y Toro Pampa”, afirmó.

Más notas:
El gremio advierte que productores de tomate y cebolla quedaron sin mercado. Falta de clasificadoras y procesamiento frena exportación de hortalizas.
La especialista en Educación, Paz Peña, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos móviles en las aulas y aclaró que la medida apunta al uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.

Autoridades sanitarias tomaron muestras por protocolo en la SND, institución que niega que frituras formaran parte del menú oficial.