10 jun. 2025


Ande intensifica los cortes de suministro por falta de pago

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La Administración Nacional de Electricidad (Ande) está realizando unos 500 cortes de suministro por día a los usuarios que no pagan sus facturas, según informó Rodys Rolón, gerente comercial de la institución. “El corte de suministro por falta de pago es una operativa normal de la Ande, lo que estamos haciendo en los últimos tiempos es intensificar, con el apoyo de otras unidades administrativas de la Ande, reforzando la cuadrilla de corte”, explicó.

El gerente comercial indicó que el índice de efectividad de corte es del 60%, 6 de cada 10 usuarios cortados se acercan a pagar su deuda. Sin embargo, los otros 4 probablemente se reconectan de forma irregular a la red eléctrica, lo que implica una revisión posterior por parte de la unidad de pérdidas eléctricas y una eventual denuncia a la fiscalía o a la policía.

Rolón lamentó que la morosidad afecte a diferentes estratos sociales y económicos, y que incluso los clientes con mayor capacidad de pago sean los que más sustraen energía eléctrica fraudulentamente. “En cantidad, tal vez la gente de escasos recursos sea más, pero un cliente de cierto poder económico sustrae mucho más energía que no sé, mil clientes juntos”, afirmó.

El gerente comercial reveló que la morosidad de la Ande pasó del 14% al 30% durante la pandemia, debido a que se dejó de cortar el suministro por dos años. La cartera morosa de los clientes particulares asciende a unos 200 millones de dólares, mientras que las instituciones públicas deben entre 70 y 80 millones de dólares.

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