27 may. 2025

2.339 postulantes repetirán prueba de admisión a formación docente tras detección de fraude

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, denunció irregularidades detectadas en la prueba de admisión a los programas de formación docente para el año 2025, realizada el pasado 5 de abril.

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Según Mora, un alto porcentaje de participantes mostró patrones sospechosos de respuestas en el examen de selección múltiple, lo que llevó a las autoridades educativas a tomar medidas inmediatas para garantizar la transparencia del proceso de admisión.

“Encontramos unos patrones muy marcados de respuestas, como se dice, acertaron todos juntos y se equivocaron todos juntos también en el examen de selección múltiple”, explicó Mora. La evaluación contó con la participación de 5.162 postulantes provenientes de 77 institutos de formación docente, pero aproximadamente el 50% de ellos, es decir, 2.339 aspirantes, registraron coincidencias inusuales en sus respuestas.

“Nos parece gravísimo”, enfatizó el viceministro, quien sostuvo conversaciones con el presidente de la República y el ministro de Educación para abordar el problema.

Ante esta situación, el Ministerio de Educación resolvió diferenciar a los grupos de aspirantes. Aquellos que no mostraron irregularidades avanzarán en el proceso y comenzarán sus clases de formación docente, mientras que los que exhibieron coincidencias sospechosas deberán repetir el examen.

“Estos que sí muestran el patrón que están vinculados a 28 institutos de formación docente, quedan para repetir el examen y volver a un proceso donde se pueda garantizar la trazabilidad de la evaluación”, afirmó Mora.

El viceministro también mencionó que recibieron denuncias anónimas sobre ayudas ilegales durante la aplicación de la prueba. “Hemos recibido también denuncias anónimas de ayuda en el mismo momento de aplicación de la prueba, entonces también vamos a realizar todas las denuncias correspondientes”, aseguró.

Según las investigaciones, existen indicios de que algunos aspirantes pudieron haber recibido las respuestas antes del examen o incluso durante su desarrollo en las aulas.

Las autoridades identificaron plenamente a los aplicadores que administraron la prueba en los 22 puntos habilitados a nivel nacional, así como los institutos de formación docente a los que corresponden los postulantes involucrados.

“Tenemos plenamente identificados a los aplicadores en cada lugar donde se tomaron las pruebas”, precisó Mora.

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