Ante la gran afluencia de fieles en la festividad de la Virgen de Caacupé, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social ha dispuesto un operativo especial para garantizar la atención sanitaria de los devotos, según informó el doctor Óscar Franco, director de la Tercera Región Sanitaria.
Según el funcionario, se ha previsto una mayor asistencia de gente que en años anteriores, por lo que se ha reforzado el sistema de salud con algunos cambios. “Creemos que es conveniente reforzar lo que es el sistema de salud, inclusive teniendo algunos cambios con respecto a años anteriores”, dijo.
Entre las medidas adoptadas, se destaca la instalación de 20 puestos sanitarios provisorios, cinco más que en años pasados, que se suman a los siete puestos fijos que se encuentran en los distintos hospitales a lo largo de la Ruta 2. Estos puestos estarán ubicados cada tres kilómetros, desde el kilómetro 50 en Kuruzú Peregrino hasta Itacurubí de la Cordillera, y contarán con personal médico, enfermeras y personal de apoyo para asistir a los peregrinos en caso de alguna dolencia.
Asimismo, se ha dispuesto de 20 ambulancias de la Tercera Región, además de las ambulancias del SEME, que estarán recorriendo la ruta y trasladando a los pacientes que requieran una atención más especializada. “Tenemos también este año la participación de la clínica móvil. Actualmente tenemos dos clínicas móviles, una apostada en el puesto sanitario de la explanada de la Basílica de Caacupé y otro apostado en el kilómetro 50 en Kuruzú Peregrino”, agregó Franco.
El director aseguró que los hospitales de la zona están preparados para recibir las urgencias que no puedan ser solucionadas en los puestos sanitarios provisorios. Entre los centros asistenciales que forman parte de la red del operativo Caacupé, se encuentran el hospital regional de Caacupé, el hospital de Barrero, el de Eusebio Ayala, el centro de salud de Itacurubí de la Cordillera, Tobati y Piribebuy.