El doctor José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, afirmó este martes que el Ministerio de Salud busca empadronar a 60.000 personas con diabetes y a 160.000 con hipertensión arterial en los primeros 100 días del nuevo gobierno.
Detalló que con esto la institución apunta a garantizar la medicación de cada paciente con estas enfermedades y reducir la mortalidad.
“El empadronamiento en el IPS existe y anda muy bien. En el ministerio no teníamos nosotros registrado nominalmente personas que tienen diabetes y tienen hipertensión y en ese sentido la diferencia es garantizar la medicación”.
“Tenemos que tener nosotros la cantidad de personas que tienen ese diagnóstico y tenemos que tener la garantía de la medicación para proveer eso”.
Ortellado explicó que las personas pueden empadronarse en los hospitales regionales y distritales que cuenten con el Sistema de Información en Salud (HIS). Según el ministerio, 200 servicios de Salud cuentan con ella.
“Queremos controlar la mortalidad de aquí a cinco años, que cumpliendo este gobierno podamos decir que la mortalidad por diabetes e hipertensión disminuyó. Ese es el objetivo final”.