El comisario José Velázquez, jefe de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, informó sobre los resultados de una requisa realizada ayer en el pabellón denominado “baldosería” de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, donde se encontraron elementos punzantes, electrodomésticos, celulares y bebidas alcohólicas.
Según el comisario, este pabellón era utilizado por internos que tenían “un pequeño privilegio” por estar aislados del resto de la población y contar con celdas individuales con baños privados. “No hablamos de celdas VIP porque no eran tan lujosas, pero sí eran piezas individuales en que cada interno acomodaba de acuerdo a su posibilidad”, dijo.
Velázquez explicó que desde el inicio de la intervención, los internos de este pabellón fueron trasladados a otros sectores de la penitenciaría, donde se realizaron otras requisas. “Sacamos una gran cantidad de cuchillos de todos los colores, tamaños, diseños, como así también varios electrodomésticos, entre ellos televisores, microondas, hornos eléctricos, heladeras, aire acondicionados, como así también 37 celulares, también bebidas alcohólicas”, detalló.
Indicó que la seguridad del penal está a cargo de la Policía Nacional, por recomendación del comando institucional, mientras que la parte administrativa sigue bajo la responsabilidad del director del penal. Agregó que los guardiacárceles no tienen ningún rol dentro del penal, salvo el cuidado de algunos internos que se encuentran en centros asistenciales.
El jefe policial informó que hay 100 policías destinados por día para el servicio de cobertura especial dentro y fuera de Tacumbú, y que se seguirán realizando operativos para verificar el cumplimiento de las normas dentro del penal.