28 may. 2026

“Pussy Riot” opaca imagen inmaculada

pussy-riot.webp

Tres muchachas y un joven fueron arrestados por invadir el campo de juego en plena final del Mundial de Rusia entre Francia y Croacia en el estadio Luzhniki de Moscú, empañando en parte el cierre inmaculado del certamen.

La policía confirmó que fueron detenidas las cuatro personas que participaron de esa particular forma de protesta que obligó a suspender por apenas un par de minutos las acciones a poco de iniciado el segundo tiempo del partido.

Acción que reinvidicó en su cuenta de Facebook el grupo ruso punk feminista “Pussy Riot”, muy crítico hacia la gestión del presidente Vladimir Putin y que quiso protestar así por la persecución política de la que afirma ser víctima en Rusia.

El grupo reclama por la liberación de todos los prisioneros políticos, que paren los arrestos ilegales durante las manifestaciones para permitir una sana competencia política y que dejen de armarse causas penales contra los opositores.

La acción bautizada “el gendarme celestial” apunta al comportamiento de las fuerzas de seguridad, magnánimas y permisivas durante el Mundial, pero brutales y tiránicas cuando no hay testigos, según afirman.

“El Mundial nos recordó al gendarme celestial de la bellísima Rusia del futuro, mientras a diario el gendarme terrenal entra en juego violando las normas y destruyendo nuestro mundo”, afirman las “Pussy Riot” en su nota.

Así las cosas, el Mundial que Rusia quería cerrar dando una imagen de pulcritud y seguridad sufrió una mancha, aunque leve, en su clausura, situación que podría terminar siendo anecdótica, pero seguramente no del agrado de Putin.

Unas horas antes del accionar del grupo punk feminista, el mandatario se declaraba “orgulloso” de lo que Rusia había logrado “hacer por los amantes de este maravilloso deporte” durante este último mes, antes de pasarle la posta a Qatar.

“El mejor Mundial de la historia”, decía hace apenas un día el titular de la FIFA, Gianni Infantino, que seguramente no habrá cambiado de opinión tras haber sido testigo preferencial de la imprevista invasión de campo en la gran final.

Mañana, la vida de Rusia retomará su rutina habitual, ya sin un Mundial que la distraiga, cada cual volverá a atender sus problemas y comenzará a debatirse en las calles sobre la reforma previsional que con la pelota rodando quedó en segundo plano.

El Mundial se acabó y, como canta el catalán Joan Manuel Serrat en “Fiesta": “El sol nos dice que llegó el final, por una noche se olvidó que cada uno es cada cual. Vamos bajando la cuesta que arriba en mi calle se acabó la fiesta”.

/ ANSA

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El experimentado delantero paraguayo Pablo Zeballos volverá a la actividad profesional tras confirmarse que será inscripto por Recoleta FC.

El movimiento Cerro Primero, liderado por Blas Reguera, oficializó a Luis Ortega como candidato a vicepresidente de cara a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Cerro Porteño.
El lateral izquierdo de Cerro Porteño y de gran presente futbolístico, está para ser llamado por Gustavo Alfaro para los partidos amistosos de noviembre, pero esto no iba a ser posible si el “Ciclón” no gestionaba “rápidamente” su fichaje a mitad de año, según la esposa del futbolista, Dahiana Bresanovich.
El club 2 de Mayo ha alcanzado un logro histórico al clasificar por primera vez a la final de la Copa Paraguay tras superar a Guaraní. Más allá del pase a la definición del título, el equipo conocido como “el Gallo” aseguró automáticamente su participación en la Copa Libertadores 2026.
General Caballero de Juan León Mallorquín logró una hazaña histórica al convertirse oficialmente en el primer equipo del Interior en clasificar a la final de la Copa Paraguay. Sin embargo, la celebración del equipo esteño no es plena.
Tras el duro golpe de la eliminación por la Copa Paraguay, el ambiente en el club es de profunda desilusión, lo que fue confirmado por su presidente, Enrique Sánchez, quien calificó categóricamente el resultado como un fracaso.
El coordinador de las selecciones juveniles de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Elvio Paolorosso, manifestó su intención de “voltear la página” inmediatamente y “levantar en lo anímico” a la Albirroja Sub 17, luego de la derrota sufrida en su debut en el Mundial.