06 dic. 2025


Policía Nacional indaga sobre supuesta exposición de sus datos en la red

Policía Nacional indaga sobre supuesta exposición de sus datos en la red.webp

La Policía Nacional informó que se encuentra en pleno proceso de investigación sobre una supuesta filtración de datos internos de la institución, que habrían sido publicados en un sitio web que se dedica a difundir bases de datos filtrados de diferentes países.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen y Delitos Informáticos de la Policía, explicó que ayer fue captada esa información en la red a través de un foro donde se estaba publicando esos supuestos datos. “Es un sitio donde se acostumbra a levantar bases de datos filtrados principalmente de instituciones gubernamentales, generalmente publica información de diferentes países y pone un enlace de descarga”, dijo.

Sin embargo, el comisario señaló que cuando uno busca ese enlace de descarga generalmente se pide una cantidad de dinero importante para acceder a los archivos. “Estamos trabajando con el centro de respuesta de incidentes con MITIC, también estamos trabajando con nuestros pares de otros países para ver si existe o no esta información que dice tener ahí y esa cantidad”, afirmó.

Alarcón manifestó que hasta el momento no tienen la certeza de que la información corresponda a lo que dice el sitio web, ya que hay algunos datos que llaman la atención por no coincidir con la estructura interna de la Policía Nacional. “Llama la atención que pone divisiones o departamentos que no se disponen dentro de la institución. Es la primera duda que nos generó sobre si esto es verdad”, expresó.

Indicó que si bien saben que hay sitios que ofrecen datos de personas, números de teléfono, inclusive cuentas bancarias, son datos que se van recorriendo de mano en mano. “Algunos ofrecen en venta y otros simplemente lo disponen en la red. Toda esta noticia ya lo estuvimos trabajando ayer a tempranas horas de la mañana”, agregó.

El jefe de Cibercrimen sostuvo que están verificando si hubo algún acceso indebido a algún sistema de base de datos que dispone la institución policial y otras instituciones inclusive. “Ya estamos trabajando con toda las instituciones haciendo las preguntas pertinentes para que verifiquen si hubo no ciertos indicios de conexiones o ataques de externos. Hasta el momento no tenemos esa respuesta”, aclaró.

Alarcón dijo que no pueden descartar ninguna hipótesis sobre el origen y el fin de esta supuesta filtración. “Esto puede ser tratarse de un fake para una estafa o puede también tratarse de algún malware. Estamos en pleno proceso de investigación”, reiteró.

Más notas: