Javier González, perito externo del Ministerio Público en la causa del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, afirmó este jueves que su labor siguió los procedimientos correctos que manda una pericia contable. Expresó que las críticas del tribunal las tomó más como un ataque personal que un cuestionamiento a su metodología.
Manifestó que siguió el mismo método que siguió en otros casos como el de Ramón González Daher y del expresidente del Indert Justo Cárdenas. Mencionó que en esas causas recibió la aprobación de los tribunales.
“Sinceramente, muy sorprendido y muy apenado, porque lo tomo como un ataque más que personal a todo este trabajo que debería ser valorado con un eje profesional y si se ataca es un ataque a la metodología. Aquí lo que se está atacando es no solamente a un profesional contable, es a todas las ciencias contables, porque todo lo que yo he incluido en el informe, toda la investigación que he realizado, se basa estrictamente a las ciencias contables, a una pericia contable con énfasis forense”.
“Aquí lo que se confunde mucho, y que me han atacado, es que en teoría para ellos una pericia contable se debe basar en la existencia del documento meramente, y es lo que yo discuto. Al tratarse de una pericia contable, donde se está investigando un supuesto ilícito, tiene un tinte forense, entonces el documento pasa a ser secundario y lo que se debe de concretar es la transacción, el hecho económico”.
En la causa de Javier Díaz Verón aseguró haber detectado inconsistencias, como declarar ingresos sin egresos. El exfiscal general y su esposa María Selva Morínigo fueron absueltos de la acusaciones de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, respectivamente.
“Yo he detectado que en algunas transacciones, independientemente a la existencia de documentación, no existieron ingresos o existieron egresos que no fueron registrados. Entonces, mi primera crítica fue a la labor metodológica de los informes anteriores, con lo cual creo entender que he aplicado los procedimientos correctos que manda una pericia contable”.
El juez Darío Báez, quien formó parte del tribunal, afirmó que los peritos inventaron pruebas. Manifestó que ya remitió sus antecedentes para investigarlos por declaración falsa y testimonio falso.
“El propio doctor Báez se dirigió a mí diciendo que uno de los temas era la existencia de costo del rubro ganadero, porque el matrimonio declaraba ingresos por venta de ganado, pero no declaraban costos. Entonces yo le decía cómo puede ser que uno a nivel comercial esté desarrollando un negocio y puramente tenga ingresos y no costos. Eso más que contabilidad, eso es sentido común”.