14 mar. 2026

Nueva regla de los 8 Segundos para arqueros implementada por CONMEBOL

La CONMEBOL decidió que la nueva regla experimental de la International Football Association Board (IFAB), regirá en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2025, desde su fase de grupos.

Arquero de Olimpia sujetando la pelota en el Superclásico

Foto: Fernando Calistro - Última Hora

El analista arbitral Federico Ríos ,explicó detalladamente en Fútbol a lo Grande como se aplicará la regla de los 8 segundos para los porteros en las competencias continentales.

Ríos afirmó que el tiempo se ha incrementado de seis a ocho segundos y esta modalidad está actualmente a prueba, siendo tomada como válida por la CONMEBOL a partir de ahora.

El analista explicó que este cambio viene acompañado de un protocolo específico que los árbitros deberán tener en cuenta. El aumento a ocho segundos responde a la intención de administrar mejor el tiempo de juego, especialmente en situaciones donde los arqueros buscan ganar tiempo de manera excesiva.

“Ahora con los 8 segundos el árbitro va a tener que tener esa lectura de que si era una pelota ‘mansita’, que no había necesidad que esté en el piso para tomarla de esa manera y quedarse mucho un tiempo ahí más de lo prudencial, entonces a partir de ahí va a contar los ocho segundos”, señaló.

Una particularidad de esta nueva regla es la forma en que se contabilizarán los segundos. El analista detalló que el árbitro realizará un conteo retrospectivo. “El arquero, si se acostó 3 segundos, el árbitro contará los mismos en su cabeza , levantará mano y empezará a hacer de forma retrospectiva el conteo, como se hace en el Futsal. Va ir mostrando con un gesto de que él ya está contabilizando siempre y cuando en el arquero pueda este rechazar ese balón o jugar ese balón sin ninguna oposición”.

Es importante destacar que esta regla de los 8 segundos se aplica únicamente cuando la pelota está en juego activo y el portero se dispone a lanzar el balón, no cuando está en el suelo. Además, si un delantero está obstruyendo al arquero, el conteo no se realizará.

Finalmente, el analista arbitral mencionó otra novedad que se implementará, relacionada con la figura de los capitanes. Esto permitirá que, en caso de que el arquero sea el capitán, pueda designar a otro jugador en el campo para que lo represente ante el árbitro en situaciones diversas situaciones. Sin embargo, si el jugador designado es expulsado o sustituido, el arquero capitán deberá comunicar nuevamente al árbitro quién será su nuevo representante.

  • Logo Falg.png
Blas Reguera, candidato a la presidencia de Cerro Porteño por el movimiento “Cerro Primero”, detalló su propuesta electoral centrada en profesionalizar el fútbol y devolver el protagonismo al socio.
Felipe Giménez, quien fue reconocido como el entrenador revelación durante 2025, fue confirmado y oficializado este lunes como el nuevo director técnico de Nacional para encarar la temporada 2026. El D.T mencionó estar motivado con este paso clave en su carrera profesional.
El presidente de la “V azulada”, Héctor Melgarejo, confirmó que varios juveniles de Vélez Sarsfield jugarán por el club en la temporada 2026
El Decano negocia la posible incorporación del delantero uruguayo Octavio Rivero, actualmente jugador del Barcelona de Guayaquil.
Cerro Porteño, tiene delineada su estrategia de contrataciones para la temporada 2026, enfocándose en sumar tres incorporaciones fundamentales para el plantel. Juan Carlos Pettengill, vicepresidente del Ciclón, comunicó la intención de sumar elementos de calidad probada para asegurar un efecto inmediato en el rendimiento del equipo.
Blas Riveros, gran figura de Cerro Porteño, se someterá a una intervención quirúrgica para rectificar una afección nasal (sinusitis) que obstaculiza su capacidad respiratoria plena. Esta necesaria corrección biomédica acarreará su ausencia en el arranque de la preparación del Ciclón.
El argentino Gabriel Wainer, ha culminado su relación profesional con el conjunto paraguayo, el Club Cerro Porteño. El profesional extranjero abandonó sus funciones tras permanecer un período de un año completo en la sociedad deportiva.