12 jul. 2025

“Pido disculpas por mi reacción, pero a nadie le golpeé ni le toqué”, dice Yamil Esgaib

yamil-1-e1714500488644.webp

El diputado Yamil Esgaib (ANR, HC) se refirió este martes a la agresión que protagonizó contra dos periodistas el pasado 23 de abril. Pidió disculpas por su reacción, pero aseguró que no golpeó ni tocó a nadie.

Negó perseguir a los medios de comunicación y criticó que se denigre a su familia.

“¿Qué antecedentes pico yo tengo, dios mío? ¿Por decir la verdad y defenderme un poco y tener una reacción?, que pido disculpas por mi reacción, pero a nadie le golpeé ni le toqué. Respétenme, yo les respeto, les quiero como paraguayo. A nadie le odio. Basta de perseguir y de quebrantar a todo el país y a mí familia”, dijo en sesión extraordinaria.

“Señores dueños de periódicos, de televisión, yo no les ataco, yo no estoy acá para eso. Jamás perseguí a nadie y jamás voy a hacer nada malo en contra de nadie. Pido disculpas por mi carácter, por mis reacciones, pero jamás con mala intención”.

El caso
El diputado Yamil Esgaib agredió a periodistas que le consultaron sobre el cargo de su hija en la Embajada de Paraguay en Reino Unido. El legislador tomó los micrófonos de las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino y forcejeó con ellas.

Luego, cerró la puerta de su despacho contra el micrófono de la comunicadora de Telefuturo.

Los periodistas estaban pidiendo explicaciones a Esgaib sobre su hija, Magida Esgaib, quien percibe un salario de G. 21.909.000 siendo bachiller, según la nómina de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Más notas:
Pedro Halley, representante de la Unión de Jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), opinó sobre la propuesta del presidente Santiago Peña de impulsar reformas en el sistema previsional. Halley analizó las debilidades del IPS y cuestionó la legitimidad de mantener el régimen previsional parlamentario, al que calificó como una “financiera encubierta”.
Alejandro Zuccolillo, empresario del transporte público, ofreció una reflexión sobre la posible amenaza de paro que se planteó en el sector para las próximas semanas. En su análisis, responsabilizó a ciertos grupos empresariales por rechazar cambios estructurales y por mantener un sistema fragmentado, poco transparente y económicamente inviable.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción ejecutó desde ayer un operativo sorpresa en la zona del Mercado 4 en respuesta a la creciente falta de respeto a las normativas de estacionamiento en la ciudad.