15 dic. 2025

Fiscala investigará denuncia contra senadores por restitución de fueros

patricia-sanchez-e1713455218386.webp

El Ministerio Público investigará la denuncia presentada por la Coordinadora de Abogados contra los 23 senadores que votaron a favor de la restitución de los fueros a los legisladores Hernán Rivas, Erico Galeano y Rafael Filizzola.

La fiscala Patricia Sánchez salió sorteada este jueves para investigar el caso. La denuncia acusa a los senadores de atentar contra el orden constitucional y de obstruir la justicia penal.

La Cámara de Senadores resolvió el miércoles revertir la reposición de las inmunidades tras el dictamen jurídico de dos abogados constitucionalistas. Los juristas Marcelo Duarte y Luis Lezcano Claude señalaron que la decisión fue inconstitucional y sobrepasaba la facultad de la cámara.

El fiscal general del Estado Emiliano Rolón había presentado el martes una acción de inconstitucionalidad contra la restitución. El fiscal sostuvo que con la decisión del Senado se desvirtuó el debido proceso al paralizar los procesos iniciados en contra de los legisladores.

Los senadores decidieron el 4 de abril reponerles los fueros a Rivas, Galeano y Filizzola. Desde la Bancada de Honor Colorado, quien propuso el proyecto de resolución, expresaron que se trata de un mensaje para los legisladores que no acompañaron el desafuero del expresidente Mario Abdo Benítez.

Los tres senadores llevan un proceso penal: Rivas por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, Galeano por lavado de dinero y asociación criminal y Filizzola por lesión de confianza.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.