El legislador colorado oficializó su salida de la Comisión de Pueblos Indígenas. Lo había anunciado manifestando que a estas comunidades no les gusta “que un blanco haga gestiones”. El Senado dejó sin sanción al parlamentario tras maltratar a una funcionaria de dicha comisión.
El senador Javier “Chaqueñito” Vera (ANR) presentó este jueves su renuncia al cargo de presidente y miembro de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta. El legislador alegó motivos particulares.
Vera había anunciado su renuncia el 30 de mayo afirmando que los indígenas “claramente dijeron que un blanco no les gusta que haga gestiones”. Esto tras conocer el comunicado de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) considerando una ofensa las declaraciones del legislador sobre este sector.
La Cámara de Senadores estudió el miércoles la amonestación y la suspensión por 30 días sin goce de sueldo para “Chaqueñito” por maltratar a una funcionaria de la Comisión de Pueblos Indígenas. La bancada de Honor Colorado propuso la primera opción y la “bancada democrática”, la segunda.
Para la aprobación una de estas propuestas, se requerían 25 votos. La amonestación tuvo 17 y la suspensión 14. Ambas pasaron al archivo.
Maltrato
El senador Javier “Chaqueñito” Vera (ANR) amenazó e insultó a la funcionaria indígena de la Cámara Alta Tatiana Francisca Espínola, según se escucha en una grabación de llamada que la misma realizó.
“Te pusiste en mi contra, le mandaste a tu raza, hicieron una nota sobre mí. ¿Entendés? Vos no sos nada, sos una simple contratada y te voy a mandar a sacar tu contrato y te vas a ir a la calle. Te vas a ir a la calle”, empezó diciendo el legislador.
“Te vas a ir a la calle, te vas a ir a la mierda, te vas a ir a la calle. Vos no vas a jugar, sos una porquería y una basura ante mí. Y no me vuelvas a molestar más”, continuó.
“Yo no te molesto. Yo encontré tu llamada por eso te llamé”, respondió Espínola.