La Policía Federal del Brasil, en colaboración con otras instituciones, rescató el viernes pasado a 10 personas trabajando en condiciones similares a la esclavitud en una plantación de mandiocas ubicada en el municipio de Pérola, del estado de Paraná, según informó la institución en su portal oficial. Nueve de ellas eran de nacionalidad paraguaya.
La periodista Rossana Villalba reportó que según el testimonio de una de las víctimas, últimamente trabajaban por una comida a la semana. Indicó que de los nueve paraguayos, tres eran indígenas. La Policía Federal añadió que uno de ellos era adolescente.
🔴 Rescatan a nueve paraguayos que trabajaban en condiciones de esclavitud en una plantación de mandioca en Brasil
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) June 10, 2024
👉🏼 Encontraron a 10 trabajadores, de los cuales 9 eran paraguayos, tres de ellos indígenas. Fueron derivados a un albergue.
🗣️ "De acuerdo a lo que reveló uno de… pic.twitter.com/m4z9CRG9Oo
Informó que existe un compromiso de las autoridades brasileñas de devolver a las víctimas a su zona de origen e incluso de que perciban lo que les corresponde por los días trabajados.
Las autoridades supieron del hecho mediante una denuncia anónima.
“De estas 10 personas, 9 son de nacionalidad paraguaya, siendo 3 de ellas nativos indígenas. Ellos fueron rescatados, derivados a un albergue, se inició la investigación y de acuerdo a lo que adelantaron, están investigando si fueron captados por propios compatriotas, ya que no es la primera vez que paraguayos son encontrados en estos cultivos viviendo en régimen de esclavitud”, informó Rossana Villalba.