El Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio oral contra Miguel Ángel Insfrán, alias “Tío Rico”, resolvió remitir los antecedentes del caso al Ministerio Público tras constatar el incumplimiento de una orden judicial por parte del Ministerio de Justicia. La jueza María Luz Martínez, presidenta del tribunal, explicó que la decisión se tomó luego de que venciera el plazo otorgado para el traslado del procesado a la penitenciaría de Emboscada.
“Es así, se ha tomado la decisión de remitir los antecedentes al Ministerio Público”, afirmó Martínez. La magistrada detalló que el tribunal había oficiado correctamente al Ministerio de Justicia y al director de Institutos Penitenciarios, solicitando el cumplimiento de la orden en un plazo de cuatro horas. “Eso es lo que han desacatado”, sostuvo.
Confirmó que el director de Institutos Penitenciarios respondió dentro del plazo establecido, pero el ministro Nicora no lo hizo, e indicó que el incumplimiento activó el apercibimiento previsto por el tribunal. “Como eso conllevaba un apercibimiento de ser remitidos los antecedentes al Ministerio Público, lo que se hizo es cumplir”, señaló.
La magistrada aclaró que, aunque el ministro remitió un informe firmado pasado el mediodía, la decisión de remitir los antecedentes ya se había adoptado el día anterior. “Se remitió el oficio correspondiente al Ministerio Público con la resolución y los antecedentes”, confirmó.
Enfatizó que las decisiones judiciales deben respetarse, especialmente cuando se trata de personas con alto perfil de peligrosidad. “Todo lo que tenga que ver con cuestiones de seguridad de las personas, y más de personas que tengan que ver con cierta peligrosidad en el trato con respecto a ellos, deben manejarse con la medida cautela, prudencia, y todo lo que ello amerite”, expresó.
La jueza recordó que cualquier modificación en el cumplimiento de una orden judicial debe ser comunicada al Poder Judicial. “Sí deben comunicar al juez que remitió la orden con respecto al traslado. Si quieren hacer referencia a los motivos, también lo pueden hacer a través del Ministerio Público, a persona, una carta encerrada, como sea, pero comunicada”, sostuvo.