Más de 700 familias resultaron damnificadas y los pedidos de ayuda se centraron en chapas, puntales y colchones. Zárate aseguró que el organismo ya inició la evaluación de daños y que la asistencia humanitaria llegará a las zonas más golpeadas con apoyo de las gobernaciones y municipios.
Arsenio Zárate explicó que los primeros reportes llegaron desde tres departamentos. “En Cordillera tenemos Altos, Arroyos y Esteros, Mbocajaty, Atyra y Emboscada por el momento. En Guairá tenemos los municipios de Borja y Botrell. En Itapúa, Cármen de Paraná y Cambyretá”, detalló.
El ministro señaló que los datos se reciben de manera gradual y que la primera respuesta corresponde a los municipios. Confirmó que los pedidos de ayuda se concentraron en materiales básicos para reparar viviendas y atender a las familias.
“Nosotros ya salimos esta mañana para estos tres departamentos para realizar la evaluación de daños con personales de los municipios y también nos ayuda la gobernación para que podamos hacer el levantamiento de datos lo más pronto posible. Lo hacemos con una aplicación y eso facilita muchísimo más nuestra tarea”, señaló.