Daniel Cárdenas, jefe de Operaciones de la PMT de Asunción, brindó una explicación sobre cómo se determina la preferencia de paso en los cruces de calles, en base a lo establecido por la ordenanza municipal 92/23. El artículo 137 del reglamento general de tránsito establece una jerarquía clara entre peatones, vehículos no motorizados y vehículos motorizados, además de considerar el tipo de vía y su categoría.
El jefe de Operaciones explicó que la prioridad comienza con los peatones, seguidos por bicicletas, monopatines, triciclos y otros similares sin motor. “Finalmente, viene el conductor con vehículo motorizado”, agregó. En cuanto a las vías, Cárdenas detalló que las autopistas tienen la máxima prioridad, seguidas por las avenidas, las calles de sentido único y, en último lugar, las calles de doble sentido.
Explicó cómo se establece la preferencia cuando dos calles del mismo tipo se cruzan. “Cuando nos encontramos en dos calles del mismo nivel, vamos a suponer, dos calles de sentido único, este mismo artículo dice que tiene prioridad de cruce el que aparece primero a la derecha”, afirmó.
Aclaró que no se trata de acelerar para ganar el paso, sino de observar quién se asoma primero en la intersección. “No es que porque voy llegando a la derecha puedo acelerar y pasar sin mirar, sino el que aparece primero, el que primero se asoma en la intersección dentro de la bocacalle, ese es el que tiene prioridad de cruce”, explicó.
Instó a los conductores a prestar atención a los vehículos que aparecen por la derecha, especialmente en cruces sin semáforos. “Nosotros siempre tenemos como conductor que ir mirando a nuestra derecha qué vehículo aparece primero antes que nosotros”, recomendó. En el caso de calles de doble sentido, Cárdenas recordó que se debe observar ambos lados, aunque la preferencia sigue siendo para el que aparece por la derecha.
Sobre las categorías de las calles, el funcionario explicó que las asfaltadas u hormigonadas tienen mayor jerarquía, seguidas por las adoquinadas, las empedradas y, finalmente, las de tierra o terraplén.
Cárdenas también aclaró que no todas las avenidas tienen paseo central, pero igualmente se consideran como tales. “Nosotros conocemos como avenida España, pero no tiene paseo central. Sin embargo, sí está en la categoría de avenida”, explicó.