El juez de garantías Cinthia Garcete explicó los alcances de la prisión preventiva que pesa sobre el legislador electo Alias Mbururu, quien solicitó permiso para ir a jurar al Congreso. Según la magistrada, el director del penal puede otorgarle el permiso por la vía administrativa, pero eso no implica que quede en libertad, ya que no hay ningún pedido al respecto ante el tribunal de sentencia ni ante su juzgado.
Señaló que el juramento de un legislador es un requisito para que pueda ejercer el cargo y hacer efectiva su investidura, pero que en este caso se trata de un hecho sin precedentes, ya que el proceso penal que genera la prisión preventiva de Esquivel precede al hecho que genera su inmunidad. “Al resolver eso vamos a tener que optar por una o por otra corriente porque hay muchísimas corrientes doctrinarias que están discutiendo al respecto”, dijo.
Aclaró que los responsables de ejercer el control sobre las medidas privativas de libertad son el juez de ejecución y el juez de garantías, y que en este caso ella tiene que resolver sobre cualquier pedido que se le presente. Asimismo, afirmó que lo que se pretende proteger con la inmunidad parlamentaria es el órgano y la funcionalidad correcta del órgano, pero no a la persona.