La noche del 31 de octubre, víspera del Día de los Muertos, suele ser asociada con rituales satánicos y profanaciones de tumbas en los cementerios. Sin embargo, el jefe del departamento de Necrópolis de la Municipalidad de Asunción, Gerardo Arévalo, aseguró que no se registraron incidentes de ese tipo en los camposantos municipales.
Arévalo explicó que se reforzó la seguridad y el mantenimiento de los cementerios del Este, de la Recoleta y del Sur, para recibir a los visitantes que acuden a honrar a sus difuntos. “Nosotros estamos trabajando ya hace un mes atrás con el tema de reforzar no solamente la seguridad, sino también el tema del mantenimiento del predio en sí”, dijo.
Indicó que se solicitó apoyo policial para prevenir posibles actos vandálicos o rituales en los cementerios. “Es normal esto (rituales). Siempre estamos encontrando restos de animalitos, velas o alguna otra cosa que nos llama la atención”, manifestó.
Reconoció que uno de los principales problemas que enfrentan los cementerios es el ingreso de personas adictas que sustraen objetos. “Llevan lo que encuentran a su paso, algún florero, un candelabro, una cruz, cualquier cosa que puedan reducir”, expresó.
Otro inconveniente que mencionó el jefe de Necrópolis es la profanación de tumbas por parte de personas que comercializan con restos humanos. “Lastimosamente es una costumbre, hay gente que comercializa con eso, el tema de los chicos que estudian medicina y todo eso. Y encontramos de repente algunas sustracciones que se hacen”, lamentó.