El escritor Nelson Aguilera, reconocido por su labor en la producción de textos para niños y escolares, habló sobre los desafíos y problemas de la educación en Paraguay. Aguilera, quien también es docente, señaló que la calidad educativa depende principalmente de la formación y la vocación de los maestros, y que el Estado debe invertir más en este sector.
Según Aguilera, la educación y la salud en Paraguay son “como una pelota tatá” que se tiran los políticos y gobernantes, sin darle la importancia que merecen. “La educación en sí radica en la calidad educativa y la calidad educativa está en manos del docente. Si nosotros no tenemos docentes preparados, docentes con vocación, no podemos hablar de calidad educativa”, afirmó.
El escritor criticó que el presupuesto nacional destinado a la educación no llega ni al 5%, lo que impide tener docentes bien formados y actualizados para enfrentar los desafíos de cada época. “Hasta que nosotros no invirtamos en educación como corresponde, no vamos a lograr nada”, expresó.
Asimismo, denunció que hay docentes que ni siquiera saben el contenido de lo que enseñan, y que se les tiene que dar las respuestas en los libros. “¿Y cómo es posible que el docente de niños no pueda manejar contenido para niños? Que hay que darle la respuesta en el libro, o sea, el docente más o menos copia y lee, si la respuesta está bien, pero él no elabora”, cuestionó.