28 dic. 2025

Municipalidad de Atyrá cierra oficinas como rechazo al proyecto “Hambre Cero”

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El intendente de Atyrá, Juan Ramón Martínez, expresó su rechazo al proyecto de ley hambre cero en escuelas que presentó el Gobierno, que busca garantizar el almuerzo escolar durante todo el año a todos los estudiantes del país, financiado con recursos del Fonacide y los royalties.

Martínez afirmó que el gremio de intendentes ha tomado con solidez “una postura de rechazo” al proyecto, ya que consideran que los intendentes municipales son “los principales articuladores del desarrollo de los pueblos” y que el Fonacide y los royalties son recursos que utilizan para las necesidades de la población.

“Nosotros pedimos que se conserve ese esquema, ahora, Fonacide es un esquema que ha sido ineficiente”, dijo Martínez, quien criticó la distribución de los fondos, que según él, no se ajusta a la cantidad de alumnos de cada municipio. “Atyrá tiene más de 2.000 alumnos y recibe solamente para 300 y es más, solo dura para 60 días”, ejemplificó.

También cuestionó que el proyecto de ley haya sido elaborado sin consultar a los municipios y que haya generado una “alarma generalizada” al proponer eliminar el Fonacide y los royalties. “No hemos sido consultados y sorprendió, porque en el proyecto de ley, en el artículo B, proponen eliminar Fonacide y royalties”, manifestó.

Martínez dijo que los intendentes no están ajenos a la creación del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonaes), que sería el encargado de administrar el almuerzo escolar, pero que no están de acuerdo en que se le saque a la entidad más débil, que son los municipios. “Hemos decidido cerrar las oficinas sin dejar de lado las atenciones básicas”, anunció.

El proyecto de ley hambre cero en escuelas fue presentado a finales de enero por el presidente Santiago Peña, quien reconoció que el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) es “un fracaso” y que el objetivo es asegurar la alimentación de los niños y niñas en edad escolar, que según él, es un factor clave para mejorar la calidad educativa y reducir la pobreza.

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