Bermúdez residía en una lujosa vivienda dentro de un barrio cerrado y, según las autoridades, lideraba una red criminal vinculada a un cártel mexicano. El detenido fue secretario de Seguridad en uno de los estados de México.
Kronawetter explicó que “nosotros estábamos trabajando hace como 15 días justamente para averiguar toda la información que finalmente pudo haber derivado en lo que fue su captura”. El funcionario señaló que no existía ningún registro oficial del ingreso de Bermúdez al país. “Esta persona ingresó de manera clandestina a Paraguay, no tenemos ningún registro de su ingreso”, afirmó.
La ausencia de documentación migratoria habilitó la posibilidad de una expulsión por vía administrativa. “Lo que nos daba la posibilidad también de proceder a la expulsión en caso de que así se decidiera”, indicó Kronawetter. Sin embargo, tras verificar que existía una alerta roja de Interpol judicializada por México, las autoridades optaron por activar el mecanismo de extradición.
El director detalló que “al hacer el trabajo juntamente con el Ministerio Público y al estar judicializada su alerta, entonces se dispuso que se produzca la vía judicial de la extradición”. En este caso, México envió un exhorto formal a través de los canales judiciales correspondientes. “Fue México el que judicializó esa solicitud”, confirmó Kronawetter.
El funcionario explicó que en otros casos, cuando la alerta de Interpol no está judicializada, se puede proceder por vía administrativa para agilizar el proceso. “Eso significa que un juez del estado requiriente no envió ningún documento oficial al estado paraguayo para decir ‘yo necesito que se le extradite a esta persona’”, aclaró. En cambio, cuando existe una solicitud formal, como en este caso, “se tiene que arbitrar únicamente el mecanismo judicial, hacer todo el proceso y luego ver qué resultado tiene para poder determinar si esa persona va a ser extraditada o no”.
Kronawetter también informó que se investigó si Bermúdez utilizó documentación falsa dentro del país, pero no se encontró evidencia de ello. “Tampoco hubo ninguna de esas alternativas”, aseguró.