El Hospital Nacional de Itauguá atraviesa una grave crisis sanitaria por la falta de insumos y medicamentos para atender a los pacientes con dengue, que aumentan cada día, denunció el médico Jesús Irrazabal, quien criticó la gestión del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
“Desde inicio de año no contamos con estos medicamentos, desde el año pasado vienen a gotitas”, expresó el doctor, quien detalló que escasean los frascos, las ampollas de sodio, potasio y antibióticos, e incluso el alcohol. “Ayer nos dieron un litro de alcohol en una semana, ¿pueden creer?”, cuestionó.
El médico señaló que la falta de medicamentos genera angustia y dolor en los familiares de pacientes, que deben comprarlos por su cuenta. “Hay demasiada incertidumbre, esto no se puede medir y no sale en los números estadísticos, sin embargo, nosotros sí somos conscientes de cómo sufren”, manifestó.
Indicó que el Hospital Nacional recibe a más de 100 pacientes por día con síntomas de dengue, y que la situación va empeorando. “Hace tiempo estamos recibiendo varios pacientes con dengue y va ascendiendo”, alertó. Por eso, pidió a la ciudadanía que consulte ante cualquier síntoma y que se hidrate correctamente.
El médico también agradeció al equipo de enfermería, al que calificó de “paciente, amable y profesional”. “Doy las inmensas gracias al equipo de enfermería, desde aquí, cómo médico y ciudadano, les doy las gracias”, dijo.
Lamentó que el MSPyBS no responda a sus reclamos y que solo haga promesas incumplidas. “Nosotros hacemos notas y notas, pidiendo los insumos ¿qué hace el Ministerio? ven los depósitos vacíos y se van, con la promesa de que van a proveer los insumos”, denunció.
Anticipó que podría recibir represalias por sus declaraciones. “Sé que después de esto me van a llamar la atención, seguro habrá una orden superior para que uno se calle”, afirmó.