Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre, el Hospital de Clínicas realizará esta semana jornadas de concienciación y controles gratuitos para la población. La doctora Rosa Vega, del Departamento de Diabetología y Endocrinología del Hospital de Clínicas, explicó los factores de riesgo, los síntomas y las complicaciones de esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo.
La diabetes es el “azúcar alto en la sangre que afecta a muchos órganos y tejidos de nuestro cuerpo”, dijo Vega, quien señaló que muchas personas pueden tener la enfermedad sin saberlo, por lo que es importante realizarse chequeos periódicos. Algunos de los factores de riesgo que predisponen a la diabetes son el sobrepeso, la obesidad, la herencia familiar, la diabetes gestacional y el sedentarismo.
La especialista indicó que los pacientes con diabetes pueden presentar diferentes síntomas, como pérdida de peso, orina frecuente, sed excesiva, infecciones urinarias o genitales, entre otros. Estos síntomas pueden ser signos de una diabetes descompensada, que puede traer graves consecuencias para la salud, como infartos, accidentes cerebrovasculares, problemas en la vista, el riñón o el pie diabético.
Para prevenir y controlar la diabetes, la doctora recomendó llevar una alimentación saludable, hacer actividad física, educarse en salud y consultar con el médico ante cualquier duda o molestia. Asimismo, invitó a la población a aprovechar las campañas de prevención que se realizan en varias instituciones públicas y privadas durante esta semana.
En el Hospital de Clínicas, el Departamento de Endocrinología y Metabolismo ofrecerá este lunes una jornada de controles de glucemia capilar, actividad física, charlas educativas, podología y desayuno saludable para todas las personas que se acerquen a la explanada del hospital. “Vamos a estar allí todo el equipo de nutricionistas, podólogos, un equipo grande”, expresó Vega.