La doctora Gilda Lezcano, jefa del servicio de Neonatología del Hospital Distrital de Ñemby, desmintió las acusaciones de que inventó un reposo para ir a trabajar en un sanatorio privado y denunció que es víctima de acoso y persecución laboral por parte de la dirección del hospital.
Según Lezcano citó las situaciones de precariedad y riesgo que enfrentaba su servicio, donde tienen que atender a más de 15 pacientes con dos enfermeras y con médicos generales no especialistas.
“Trabajamos en la precariedad siempre y en condiciones insuficientes respecto a lo que a veces no tenemos recursos o tenemos falta de médicos”, afirmó Lezcano, quien agregó que se negó a aceptar los planteamientos de la dirección que implicaban una sobrecarga de trabajo y una mala praxis.
“Me planté ante planteamientos de malos sistemas de manejo de trabajo que ellos querían implementar”, dijo, y aseguró que por esa razón fue vista como “la revoltosa” y objeto de rumores y hostigamiento.
Aclaró que el informe que presentó no era un reposo médico, sino una sugerencia de la psicóloga que la atendió por el estrés que le generaba la situación laboral. “Está totalmente fuera de mi horario laboral y no corresponde al reposo porque es un acoso laboral y era una sugerencia de la psicóloga que yo no acuda a ese ambiente laboral”, expresó.
La doctora reveló que ella presentó un informe confidencial a sus superiores, el doctor Nilton Torres y el doctor Víctor Meza, e indicó que sus superiores le dijeron que no se preocupara, que descansara y que volviera cuando se sintiera mejor. “No es necesario ni siquiera que presentes ningún documento, me dijeron”, manifestó.
Lezcano expresó que se siente indignada por las acusaciones y que es una persona íntegra, cuyo trabajo se puede verificar en el espejo de marcación y en las documentaciones. “Es una barbaridad lo que se publicó. Realmente yo soy víctima de acoso laboral y una persecución laboral bajo esta nueva dirección”, sostuvo.