29 dic. 2025

Itakyry declara emergencia sanitaria por falta de médicos y ambulancias

itakyry-emergencia-distrital-e1698932105546.webp

El municipio de Itakyry, ubicado en el Departamento de Alto Paraná, se encuentra en una situación crítica debido a las inundaciones que afectan a gran parte del territorio nacional y a la escasez de recursos sanitarios para atender a su población. El intendente Miguel Soria y los concejales municipales declararon emergencia distrital.

“Nos urge, porque contamos con comunidades que cuentan con una población de dos mil familias, otra unidad de salud que atiende a más de setecientas familias, y así llegamos a una cantidad importante de familias que están sin tener un médico”, expresó Soria. Según el intendente, de las siete Unidades de Salud de la Familia (USF) que existen en el municipio, cinco están sin médicos, sin agentes comunitarios y sin licenciadas en enfermería.

Además, el municipio carece de una ambulancia desde hace dos años aproximadamente, lo que dificulta el traslado de los pacientes a los centros asistenciales más cercanos, que se encuentran a 90 y 120 kilómetros de distancia. “Nos imposibilita a nosotros llevar a diario a nuestra gente en vehículos particulares por la falta de ambulancia”, señaló Soria.

Ante esta situación, el intendente y los concejales buscaron el apoyo del gobierno nacional y se reunieron con la ministra de Salud, acompañados de diputados y la directora de la décima región sanitaria. “Tuvimos una buenísima recepción por parte de la ministra. Ya en breve estarán enviándonos cuatro médicos para cubrir la unidad de salud de la familia, más contratos para licenciadas en enfermería. Además de eso, nos va a facilitar también la directora de la región una ambulancia”, informó Soria.

El intendente se mostró satisfecho con la respuesta del gobierno y dijo que con eso estarían solucionando el 60 al 70% del problema. Sin embargo, reconoció que aún quedan desafíos por resolver en el área de salud pública.

Más notas:
Dos niñas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado. Padres estaban en Brasil durante el accidente. Fiscalía incautó cajitas de petardos tras el hecho.
Dos menores fueron rescatados por pescadores en Ñeembucú. Una persona permanece desaparecida tras accidente fluvial.
Chofer denunció caída de carga tras maniobra por bache. Policía solicitó circuito cerrado para esclarecer accidente en avenida Pitiantuta.