Un grupo de unas 20 personas armadas, al mando del supuesto narcotraficante Felipe Santiago Acosta Riveros, alias Macho (foto), interceptó a una patrulla policial que había retenido una camioneta con chapa apócrifa y exigió su liberación bajo amenaza de muerte. El hecho se registró el miércoles por la noche en el departamento del Guairá.
Así lo confirmó el comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez. Según el alto jefe policial, los agentes estaban realizando “una verificación de una camioneta que tenía una chapa acrílica” que circulaba por la zona de Potrero del Carmen, Independencia.
Al solicitar la documentación del vehículo y sus ocupantes, aparecieron otros tres o cuatro vehículos todoterreno con los integrantes del comando armado, que descendieron con armas largas y cortas.
“Exigen que le dé el tránsito libre a esta camioneta, de lo contrario ellos amenazaron con que iban a disparar contra el personal policial”, relató Benítez, quien agregó que los uniformados optaron por no enfrentar a los delincuentes debido a la “enorme diferencia” numérica y de armamento. La camioneta liberada pertenecería al presunto narco Macho, quien estaría involucrado en varios hechos de tráfico de drogas y sicariato.
Benítez admitió que el director de policía del Guairá, Osvald Lesme, había dado una versión preliminar y parcial del hecho, sin tener aún una información oficial. Lesme había sugerido que se trató de un “procedimiento irregular” y que los policías habrían intentado “apretar” a los ocupantes de la camioneta. Sin embargo, Benítez aseguró que los agentes actuaron “en el uso de su facultad” y que estaban realizando “controles aleatorios”.
“Dijeron que estaban en una zona donde la señal telefónica era nula y que el sistema de comunicación de radio fue arrancado”, respondió respecto al por qué los oficiales no avisaron del supuesto “apriete” del grupo comando.
Agregó que de igual forma están investigando el hecho porque “pasaron varias horas para que informen o den aviso al director de la Policía de Asunción”.
El comandante anunció que se iniciará una investigación para identificar y detener a los integrantes del grupo armado, así como para verificar la procedencia de la camioneta con chapa falsa. Asimismo, dijo que se reforzará la seguridad en la zona y que se coordinará con la Fiscalía para esclarecer el caso.