Gerardo Soria (foto, derecha), secretario general del sindicato de Itaipú, denunció que es víctima de una “persecución política” por parte del director Justo Zacarías, quien le abrió un sumario por supuestas ausencias injustificadas, maltratos a compañeros y actividades realizadas fuera de horario laboral.
Soria explicó que al asumir su cargo sindical, renunció a su gerencia y solicitó la licencia sindical, amparado por el Código Laboral y el contrato colectivo. Sin embargo, el director Zacarías le comunicó que el Ministerio del Trabajo había levantado su elección y su estabilidad sindical, sin notificarle previamente.
“Esta es la prosecución de la persecución política que me hicieron ya dentro del partido colorado y ahora en el tema laboral”, afirmó Soria. Añadió que no había ninguna prueba de las acusaciones en su contra y que se trataba de una “nueva persecución política”.
Soria dijo que los supuestos maltratos a compañeros se basaban en declaraciones de tres funcionarios que habrían sido presionados o sobornados por el director Zacarías. Asimismo, señaló que las actividades realizadas en horario laboral eran comunicaciones con la prensa, lo cual es parte de su función sindical.
Anunció que recurrirá ante los órganos competentes si es necesario para defender sus derechos. Soria fue expulsado de la Asociación Nacional Republicana (ANR) tras sus críticas al presidente del partido, Horacio Cartes.