El doctor Manuel Fresco, experto en adicciones, habló sobre los factores que propician el consumo de drogas y las estrategias para enfrentarlo desde una perspectiva de salud pública.
Señaló que el problema de las drogas tiene dos vertientes: la oferta y la demanda. Por un lado, dijo que se debe combatir el negocio ilícito de la producción, el tráfico y el lavado de dinero de las drogas, que genera violencia y corrupción.
Por otro lado, afirmó que se debe trabajar con la población para prevenir el inicio del consumo, detectar los casos problemáticos y ofrecer tratamiento a los dependientes.
Según el especialista, la prevención primaria o universal es clave para evitar que las personas se enfermen por el consumo de drogas. Propone fortalecer la campañas de prevención, la educación y los espacios saludables.
Asimismo, destacó la importancia del diagnóstico precoz para intervenir a tiempo y evitar que el problema se agrave.
“La internación es el último recurso para los casos severos. Es contar con políticas públicas integrales y basadas en evidencia para abordar el problema de las drogas desde una mirada multidisciplinaria”, explicó.