18 nov. 2025


En IPS se realiza segunda supercirugía para extraer tumor renal

En IPS se realiza segunda supercirugía para extraer tumor renal

En el Hospital Ingavi, del Instituto de Previsión Social (IPS), se llevó a cabo por segunda vez una intervención quirúrgica a través del método conocido como supercirugía o cirugía de ficción. En esta ocasión, el procedimiento se realizó para extraer un tumor renal a un hombre de 69 años de edad.

“El paciente es de sexo masculino, de 69 años de edad, tenía un tumor renal”, explicó Daniel Romero, jefe de Urología del IPS. La supercirugía se caracteriza por su alta complejidad, ya que en parte del proceso se hace “parar” el funcionamiento del corazón y se conecta a una máquina biomédica la circulación sanguínea.

Romero destacó la importancia de la coordinación entre los equipos médicos durante la intervención. “Todo el trabajo tiene que ser coordinado. Cuando pasamos toda la parte abdominal, arrancan los cirujanos cardiovasculares”, señaló. Esta sincronización es crucial para el éxito de la cirugía, ya que involucra múltiples especialidades médicas trabajando en conjunto.

Desde el punto de vista oncológico, la extracción del tumor debía realizarse en bloque para asegurar la eliminación completa del tejido canceroso. Este enfoque minimiza el riesgo de que queden células malignas en el cuerpo del paciente.

El jefe de Urología también mencionó el costo estimado de los equipos quirúrgicos utilizados en la supercirugía. “50.000 dólares sería lo estimativo de los equipos quirúrgicos”, indicó. Este alto costo refleja la sofisticación y la tecnología avanzada necesaria para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

/ Imagen de referencia

Más notas:
El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Jorge Sabatte, confirmó que la comuna abrió un sumario administrativo contra un funcionario sospechado de participar en un esquema de coimas denunciado por comerciantes de la capital.
El intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz, se refirió a la polémica sobre el funcionamiento de locales nocturnos en el Anfiteatro José Asunción Flores y aseguró que la comuna cumplió con lo acordado en el pasado.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que la tormenta que azotó el país dejó daños significativos en viviendas y afectó a comunidades vulnerables de Cordillera, Guairá e Itapúa.