29 dic. 2025

El precio del tomate se dispara por factores climáticos y económicos, según productor

tomates-e1713787560479.webp

Óscar Vega, productor de tomates del departamento de Misiones, explicó las causas del alto precio de este producto de alta demanda en el mercado nacional en los últimos meses. Según Vega, la situación es “atípica” y suele pasar cada tantos años.

“Nuestro problema principal es el tema climático. En invierno no tuvimos helada. Eso afecta considerablemente al ataque de plagas y enfermedades por el hecho de que no hubo un corte del ciclo biológico de las plagas con las heladas. Y también tenemos problemas de granizadas al no haber helada. Todo lo que no bajó de lo que es la temperatura baja, baja ahora en forma de hielo a través de la granizada y eso causa perjuicio grande”, dijo.

Además, señaló que otro factor importante es el aumento de los insumos para la producción hortícola, que hizo que muchos productores disminuyeran la cantidad de tomates sembrados. “Hay otro factor que es muy importante tener en cuenta en Paraguay que nosotros solo el 30% del mercado cubrimos con producción nacional si vemos las estadísticas. Esa es una realidad que pasa en el caso del tomate y el locote acá en Paraguay”, indicó.

Agregó que el 70% restante del mercado se abastece con tomates importados de Argentina y Brasil, países que también están atravesando problemas para la producción de este producto. “En Argentina ahora la situación económica es muy difícil según los amigos productores y dejaron de producir mucha gente ahí. En Corrientes apareció un virus del tomate que está afectando bastante la producción”, comentó.

Manifestó que por estos elementos, el rendimiento por planta de tomate ha disminuido considerablemente en el país. “Hay una disminución por el hecho de que ya tenemos casi un mes de lluvia. El tomate es una de las especies más difíciles de producir entre todas las especies agrícolas. Y con las lluvias excesivas que tenemos hay ataques de enfermedades principalmente. Y al no haber día soleado, que es la energía que necesita la planta para producir, deja de producir bastante en este mes prácticamente de lluvia que tenemos”, explicó.

El productor expresó que espera que la situación mejore en los próximos meses, cuando se normalice el clima y se pueda aumentar la oferta de tomate nacional. Sin embargo, reconoció que el precio del tomate seguirá siendo alto hasta que se logre un equilibrio entre la demanda y la oferta.

Más notas:
Dos niñas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado. Padres estaban en Brasil durante el accidente. Fiscalía incautó cajitas de petardos tras el hecho.
Dos menores fueron rescatados por pescadores en Ñeembucú. Una persona permanece desaparecida tras accidente fluvial.
Chofer denunció caída de carga tras maniobra por bache. Policía solicitó circuito cerrado para esclarecer accidente en avenida Pitiantuta.