El comisario Carlos Acosta, director de Policía de Itapúa, negó que haya fallado el trabajo de inteligencia policial en relación al asalto al transportador de caudales de la empresa Prosegur, ocurrido el pasado martes en el distrito de General Delgado, y que resultó en la muerte de un guardia de seguridad y uno de los asaltantes.
Acosta explicó que la policía había recibido información hace un mes de que un grupo de delincuentes encarcelados planificaban el ataque a entes bancarios con explosivos en la zona de María Auxiliadora o Coronel Bogado, Itapúa.
“Documentamos la información que recibimos, inclusive los gerentes de los distintos bancos se pusieron en comunicación conmigo sobre movimientos diferentes o especiales en cuanto a la cobertura que estábamos realizando”, dijo.
Según el comisario, la policía reforzó la seguridad en esos lugares con personal del Grupo Especial de Operaciones y del Departamento de Delitos Económicos de Itapúa, que patrullaban con armas largas entre las 23 y las 03 horas, horario crítico para la ocurrencia de hechos de esa magnitud.
“Yo puedo hablar de la información que hemos recibido como dirección de policía de hace un mes atrás y que informamos a los superiores y ellos tomaron carta en el asunto, enviaron refuerzos, vinieron personales de Crimen Organizado pero la información que recibimos es que iban a atacar entes bancarios”, afirmó.
Sin embargo, los asaltantes cambiaron de objetivo y sorprendieron al transportador de caudales al ingresar en General Delgado. “Un mes prácticamente tardaron desde el momento que nosotros tuvimos conocimiento de que querían atacar entes bancarios con explosivos, quizás cambiaron de idea y procedieron a atacar este carro fuerte”, agregó.
Indicó que la información que obtuvo la policía fue compartida con los superiores y con el Ministerio de Justicia, pero desconoce qué medidas se tomaron desde ese ámbito.
El director de Policía de Itapúa reconoció que es normal que en las cárceles se planifiquen todo tipo de hechos delincuenciales con gente que está afuera, ya que los reclusos se dedican a eso durante su estadía en los penales. “Tenemos en Itapúa más de 80 recluidos en un pabellón especial que son de supuestamente del PCC”, reveló.