La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) reconoció que no cuenta con los radares necesarios para detectar los vuelos irregulares que ingresan al espacio aéreo paraguayo, especialmente los que transportan drogas o armas. Nelson Mendoza, presidente de la entidad, mencionó que solo disponen de radares secundarios, que solo captan los vuelos “amigables”, es decir, los que se reportan y tienen el transponder encendido.
Los vuelos “no amigables”, que apagan el transponder para evitar ser identificados, solo pueden ser detectados por radares primarios, tácticos o militares, que son los que tiene la Fuerza Aérea, explicó.
“Estos vuelos no amigables no son detectados por la Autoridad Aeroportuaria Paraguaya”, admitió Mendoza, quien agregó que desde que asumió el cargo solicitó la compra de un radar primario para ordenar el tráfico aéreo del aeropuerto Silvio Pettirossi y sus alrededores, y un radar secundario más. Sin embargo, dijo que el proyecto aún está pendiente de aprobación en el Congreso.
Señaló además que la Fuerza Aérea está solicitando la compra de más radares primarios, que se encargan de la vigilancia del espacio aéreo y que podrían colaborar mucho más en el combate al narcotráfico y al contrabando. No obstante, aclaró que con un radar primario no se puede cubrir todo el espectro nacional y que se necesitan varios equipos con diferentes características y costos.
“La DINAC solicitó un radar primario sólo a los fines del uso aeronáutico, para cuidar el espectro del despegue y el descenso de las aeronaves en la adyacencia del Silvio Petirossi y toda esta zona urbana”, indicó Mendoza, quien precisó que un radar primario básico estaría al orden de los 8 o 9 millones de dólares.