El jefe de Cibercrimen, Diosnel Alarcón, informó que se logró la captura de Elías Abel Ortiz Insfrán, de 22 años, quien lideraba una organización dedicada al robo y a la reducción de celulares de alta gama. El joven, que tenía arresto domiciliario, fue sorprendido en el Mercado Municipal N° 4 de Asunción.
Según Alarcón, el joven tenía la habilidad de desbloquear los teléfonos que eran sustraídos principalmente en zonas de conciertos y en la noche, y luego los ponía en condiciones para la venta. En algunos casos, el hacker utilizaba una ingeniería social para enviar un mensaje falso a los dueños de los dispositivos iPhone, simulando que habían encontrado su teléfono en algún lugar, y así podía desactivar ciertas medidas de seguridad.
“Este joven ya había sido identificado en varias investigaciones que nosotros habíamos realizado en cuanto a la reducción de aparatos de teléfono”, dijo Alarcón.
Phishing en cooperativas
El jefe de Cibercrimen también alertó sobre el aumento de los casos de phishing en las cooperativas, que consiste en el envío de correos electrónicos fraudulentos para obtener datos personales y bancarios de los clientes. Alarcón explicó que muchas entidades financieras ya están utilizando medidas de seguridad como el token o el doble factor, pero otras aún no lo hacen y son vulnerables a este tipo de ataques.
“Vamos teniendo denuncias de ciertos clientes de cooperativas que tienen también medios de pago electrónicos que uno usa a través de su teléfono y también, repito, hay ya clientes de cooperativas afectadas. Tenemos personas que se acercaron a nuestra oficina a hacer la denuncia de que han sido víctimas del robo de su cuenta y así también el desvío del dinero que difundían en sus cuentas”, señaló Alarcón.