El Poder Ejecutivo decretó este lunes la deducción del 30 % del impuesto al valor agregado (IVA) para alimentos y otros gastos de los trabajadores independientes. Desde el Ministerio de Hacienda recomiendan el veto del proyecto sancionado por el Congreso Nacional que establece la deducibilidad del 100 %.
“Lo que buscamos siempre fue el consenso en base a la deducibilidad con todos los sectores... es muy importante el acuerdo y construir en base a la equidad, que iba a pasar con el 100%", refirió Óscar Orué, viceministro de Tributación.
“Hasta un 50% se podrá deducir con respecto a los alquileres, también se incluyó gastos de publicidad y marketing. Lo más importante acá es el tema de los alimentos. El 30% permitirá obtener recursos ya comprometidos para el presupuesto, tenemos que cumplir con varios programas, como el pago a mayores de edad. De aprobarse el 100% iba a afectar a muchos sectores”, explicó.