18 nov. 2025

Cruce entre senador y Enrique Riera por uso de polígrafos en ascensos policiales

Núñez acusó a Riera de corrupción, de recibir dinero por favores y de actuar como “un semidiós”, mientras que el ministro desestimó las acusaciones y defendió la aplicación del polígrafo como mecanismo de control de integridad.

Carlos Núñez senador 003.jpeg

El debate sobre el uso del polígrafo en los procesos de ascenso de comisarios policiales derivó en un enfrentamiento político de alto voltaje entre el senador Carlos Núñez y el ministro del Interior Enrique Riera. Ambos son colorados oficialistas, pero sus posturas sobre el control de integridad en la Policía Nacional generaron una fractura pública que incluyó acusaciones de corrupción, amenazas de ruptura partidaria y descalificaciones personales.

Ayer, durante la sesión de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que convocó a Riera, al comandante de la Policía Nacional Carlos Benítez y al gremio de poligrafistas, Núñez acusó al ministro de condicionar los ascensos policiales al pago de favores. “Usted es un transador, le dije que espera dinero para el ascenso de policías”, afirmó el senador en entrevista con Monumental. Núñez aseguró que se comunicó con el presidente de la República, Santiago Peña, quien le pidió que presentara una nueva nota de revisión sobre el uso del polígrafo.

El senador, ex comisario y actual presidente de la cooperativa policial 8 de Marzo, fue más allá y acusó a Riera de actuar como si estuviera por encima de todos. “Él se cree un semidiós, no sé qué clase de ministro tiene Santiago Peña”, expresó. Núñez también deslizó que el ministro recibe dinero por favores políticos. “Según dicen, él recibe dinero para la corona, pero nadie quiere hablar”, sostuvo. “No sé para quién recibe el dinero y encima no te deja hablar, habla mucho”, agregó.

En un momento de máxima tensión, Núñez lanzó una acusación grave: “Yo le dije que él es capaz de contratar sicarios para matarme”. El senador advirtió que, si Riera impone su postura, él se retirará del oficialismo. “Si Enrique Riera gana la pulseada yo me retiro del oficialismo, no sé si le gustará al presidente tener un voto menos”, declaró antes de abandonar la sala de sesiones, refiriéndose al ministro como “un gran badulaque”.

Enrique Riera respondió y desestimó todas las acusaciones. “No merece respuesta, decir es fácil. Tengo defectos como todos, pero si estoy hace 40 años sin una sola multa de tránsito es por algo. Todo es falso”, expresó el ministro a Radio Monumental. El ministro defendió el uso del polígrafo como herramienta para evaluar la integridad de los aspirantes a ascensos. “El problema no es de capacidad, sino de integridad. La máquina detecta el subconsciente”, explicó.

Riera también reveló que Núñez lo llamó insistentemente durante una reunión del Consejo de Defensa Nacional (Codena), convocada tras los hechos ocurridos en Brasil. “Estábamos en la reunión del Codena, jueves por la mañana. Convocó a una reunión de emergencia tras lo ocurrido en Brasil”, relató. “Le llamaba en todo momento en plena reunión y el vicepresidente no estaba en la reunión, creo que él estaba con Alliana”, agregó.

El ministro cerró su intervención con una frase que evidenció su decisión de no continuar el cruce. “Voy a dejar que siga ladrando a la luna, a mí no me afecta”, sentenció.

Más notas:
El asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Jorge Sabatte, confirmó que la comuna abrió un sumario administrativo contra un funcionario sospechado de participar en un esquema de coimas denunciado por comerciantes de la capital.
El intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz, se refirió a la polémica sobre el funcionamiento de locales nocturnos en el Anfiteatro José Asunción Flores y aseguró que la comuna cumplió con lo acordado en el pasado.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que la tormenta que azotó el país dejó daños significativos en viviendas y afectó a comunidades vulnerables de Cordillera, Guairá e Itapúa.