Técnicos de los cincos países verificaron -la semana anterior- las condiciones de navegación y los servicios que ofrece Argentina en la Hidrovía Paraguay-Paraná, que de manera unilateral cobra una tasa de peaje a los usuarios de la vía fluvial.
Benjamín Martínez, jefe de Obras de Dragado de la ANNP y que formó parte de la delegación nacional, afirmó que la navegación fue una “muy buena experiencia” para comprobar que “no existen obras de dragado” en el tramo que va desde el puerto de La Paz hasta Santa Fe, y que las profundidades y el ancho del río permiten la navegación natural.
“No se justifican” las inversiones que Argentina alega para aplicar el peaje, dijo. Asimismo, señaló que la delegación argentina propuso mostrar los otros servicios que brinda, como el balizamiento, la señalización y la colocación de boyas, pero que estos tampoco son eficientes ni mejoran la seguridad de la navegación. “A veces su sistema de boyado está desactualizado, está mal colocado y a veces hasta estorba la navegación”, remarcó.
Explicó que la delegación paraguaya se opuso a navegar con embarcaciones pequeñas de la prefectura argentina, porque no reflejarían la realidad de la hidrovía, y propuso hacerlo con un convoy convencional de 290 metros de eslora y 50 metros de manga, que es el que se usa habitualmente. “Gracias al privado pudimos facilitar un convoy con esas dimensiones, un convoy con empuje y 16 barcazas”, indicó.
Sostuvo que la navegación mixta, que se realizó con un buque de la prefectura argentina en el tramo final, confirmó lo que la delegación paraguaya viene sosteniendo hace un año en las negociaciones. “En este viaje sí bien se pudieron ver que están las boyas, también se pudieron ver que ocurre lo que nosotros decimos, que a veces las boyas molestan o que están mal señalizando el canal”, expresó.
El jefe de la ANNP concluyó que Argentina está implementando “definitivamente un servicio”, pero que no es eficiente ni representa una mejora. “A nuestro entender no te da una mejora a la navegación. No justificaría por lo menos el monto”, afirmó.