La perrita Canela, que sufrió un desprendimiento de mandíbula a causa de la explosión de un artefacto pirotécnico, inició un proceso de recuperación con apoyo de especialistas y donaciones de la ciudadanía. El veterinario Pedro Ferrer explicó que se están realizando estudios para colocarle una prótesis especial, debido a la complejidad del caso.
El médico detalló que “en estos días tendremos el estudio del cráneo de Canela para la prótesis. Hay que tener mucha precisión, sobre todo en el agarre. La mandíbula tiene mucho movimiento de huesos”, afirmó.
El especialista indicó que la prótesis que necesita la perrita no es frecuente. “Aquí ya llegamos a realizar prótesis de cadera. Lo que pasa es que la que necesita ella no es muy frecuente, es un hueso que tiene demasiado movimiento y presión”, explicó.
“Ella ya aprendió a alimentarse sola. Aunque no pueda tener la fuerza al masticar, lo mismo podrá comer”, aseguró. El profesional resaltó que la adaptación de la perrita fue positiva y que el procedimiento busca mejorar su calidad de vida.
Ferrer agradeció la solidaridad de la ciudadanía. El apoyo permitió avanzar en la preparación de la prótesis y en los estudios necesarios para la cirugía.