29 dic. 2025

Buscan pruebas en cárceles por el asesinato del exjefe de Institutos Penales

allanamientos-penitenciarias-01-e1701248161241.webp

El Ministerio Público realiza desde la madrugada de este miércoles cinco allanamientos en simultáneo en distintas penitenciarías del país, en el marco de la investigación del asesinato de Domingo Antonio Bazán, exjefe de Institutos Penales, ocurrido el pasado 23 de noviembre en Concepción.

El comisario Marcelino Espinoza, director de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, explicó que los operativos buscan hallar elementos que puedan esclarecer el crimen de Bazán, quien era uno de los encargados de un grupo de antimotines creado dentro del Ministerio de Justicia, que se ocupaba de mantener la disciplina y realizar requisas en las cárceles.

“El trabajo es muy delicado y tengo entendido que un grupo criminal estaba descontento, al efecto de que se ordenó su ajusticiamiento. En base a esa situación estamos haciendo cinco allanamientos en busca de evidencia para así poder llegar al autor moral y también a los autores materiales”, dijo.

Bazán había encabezado procedimientos de requisa en Pedro Juan Caballero y en la cárcel de Misiones, donde se trasladó a algunos reclusos a otros penales. Esto habría provocado el enojo de un grupo criminal poderoso que maneja dentro de la penitenciaría, que sería el responsable de ordenar el asesinato de Bazán.

“Creemos que el trabajo dedicado que estaba realizando le costó esto, pero en base a esa hipótesis estamos haciendo estos allanamientos. Posterior al allanamiento de Pedro Juan Caballero, llegó la amenaza a la familia de Antonio Bazán, antes del hecho, y luego ya ejecutaban a esta gente. O sea que esa sería la hipótesis principal, el trabajo delicado que estaba realizando y no era bien visto por estos criminales que están dentro de la cárcel”, afirmó Espinoza.

La muerte de Bazán es investigada por el Departamento de Homicidios a cargo del comisario Abel Cantero, y el jefe de Investigaciones Javier Maldonado.

Más notas:
Dos niñas sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado. Padres estaban en Brasil durante el accidente. Fiscalía incautó cajitas de petardos tras el hecho.
Dos menores fueron rescatados por pescadores en Ñeembucú. Una persona permanece desaparecida tras accidente fluvial.
Chofer denunció caída de carga tras maniobra por bache. Policía solicitó circuito cerrado para esclarecer accidente en avenida Pitiantuta.