Los incendios forestales que azotan el departamento de Paraguarí desbordan al personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carapeguá, que se enfrenta a la falta de recursos y a la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que queman residuos o campos con fines de limpieza.
Marta Miranda, presidenta del Cuerpo de Bomberos de Carapeguá, expresó su preocupación por la situación que viven a diario. “No sabemos más cómo hablar a la gente, porque algunos hacen con fines de limpieza. Las malezas también están demasiado altas y con esta sequía se agrava muchísimo más”, dijo.
Carapeguá cuenta con 40 bomberos operativos, pero no todos tienen el equipo necesario para combatir el fuego. “Nos estamos prestando las camisas y pantalones, porque no todos contamos con el equipo necesario. Es muy peligroso, porque estamos expuestos a quemaduras y a la inhalación de humo”, explicó Miranda
Hizo un llamado a la solidaridad de la comunidad, para que les apoyen con agua mineral, galletitas y barritas de cereal, que son los alimentos que más necesitan durante el combate. “Ahora mismo estamos pidiendo agua mineral de un litro o medio litro, el de dos litros no, porque no es manejable durante el combate”, manifestó.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Carapeguá insta a la ciudadanía a evitar todo tipo de quema de residuos o campos, y a denunciar cualquier foco de incendio que detecten.