El encargado de Vigilancia de accidentes por animales ponzoñosos, Édgar Sanabria, advirtió sobre el aumento de la presencia de escorpiones y alacranes durante los días de altas temperaturas y recordó las medidas de prevención y atención que deben adoptar las familias.
“Escorpión y alacrán son iguales, viven en lugares húmedos y oscuros, y como cualquier bicho en épocas de mucho calor, salen”, aclaró, y recomendó reforzar la protección en los hogares. “Rejillas de los baños y las cocinas, tenemos que tener una protección física como la tela mosquitero”, indicó.
El especialista recordó que los accidentes por picaduras pueden ser graves, al tiempo de recordar que en el año 2023 hubo cuatro fallecidos, especialmente en niños. La atención médica inmediata es fundamental. “Paraguay cuenta con antiveneno para estos casos. Lo primero que hay que hacer es ponerle hielo y acudir al hospital”, explicó.
Advirtió sobre prácticas equivocadas que aún persisten en la población. “La gente a veces corta el lugar de veneno y le pone ajo u otras cosas y eso no se debe hacer. Poner hielo y acudir al hospital”, reiteró. Subrayó que la automedicación o remedios caseros pueden agravar la situación y que la única respuesta adecuada es la atención médica especializada.
Las autoridades sanitarias recomendaron mantener los hogares limpios, evitar acumulación de escombros y reforzar las medidas de protección en rejillas y desagües para reducir el riesgo de accidentes.