Un violento asalto a un camión de caudales de la empresa Prosegur se registró ayer en el distrito de General Delgado, Departamento de Itapúa, donde una banda de delincuentes se enfrentó a tiros con los guardias de seguridad que transportaban el dinero desde Asunción a Encarnación. El saldo fue de dos muertos, un guardia y un asaltante, y un herido, otro guardia que recibió un balazo en la pierna.
El delincuente abatido es Vicente Amado Alderete Barrios, quien tenía órdenes de captura por asociación criminal y robo agravado. El fiscal Rodolfo Irán, quien investiga el caso, confirmó que Alderete ya estaba siendo buscado por Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.
Según el fiscal, Alderete recibió los proyectiles en su caja torácica y su cuerpo será enviado a Asunción para la extracción de los proyectiles y su comparación balística. El guardia herido fue identificado como Edgar Lorenzo Chamorro, quien sufrió una fractura en el fémur por el impacto de bala. El guardia fallecido fue Ubildo Domínguez Giménez, quien murió en el lugar del hecho.
El fiscal indicó que aún no se tiene el dato de cuántas personas participaron del asalto, pero que se presume que fueron diez. Los delincuentes utilizaron dos vehículos robados que luego incendiaron en una zona cercana al lugar del atraco. También abandonaron una camioneta Renault Duster, que tenía una chapa adulterada, en una calle vecinal del distrito de San Cosme,
Los asaltantes emplearon explosivos para intentar abrir el camión de caudales, pero no lograron su cometido. El fiscal dijo que se recogieron los restos de los explosivos que no detonaron y que se hará un seguimiento de su origen. “El resto de explosivos que no detonó están en poder de la Policía Nacional y se va a hacer un seguimiento de su origen”, afirmó.
Irán señaló que se está trabajando en la identificación de los demás integrantes de la banda, que lograron escapar. También dijo que se detuvo a una persona que podría estar vinculada al hecho, pero que aún no se confirmó su participación. Se trata de un hombre que fue aprehendido en el distrito de San Cosme, que tenía remeras alusivas al ejército, pero que no sería militar.