23 ene. 2026

Alerta sobre riesgos de ampollas para adelgazar sin control médico

Automedicación con fármacos para bajar de peso puede causar complicaciones graves. Especialista pidió adquirir medicamentos solo en farmacias para garantizar calidad.

diabetes obesidad semaglutide 03.jpeg

La especialista en endocrinología Elena López advirtió sobre los riesgos de utilizar ampollas para adelgazar sin supervisión médica. “Debemos entender que la obesidad es una enfermedad crónica, que tiene su diagnóstico, su tratamiento y su seguimiento. Uno de los tratamientos son los farmacológicos, que están muy bien estudiados, pero también tienen efectos colaterales”, explicó.

“Hace falta que las personas que piensan que pueden necesitar este medicamento se acerquen a los profesionales y no se dejen llevar por una propaganda, porque pueden suceder estas cosas”, afirmó.

La especialista recordó que los fármacos deben adquirirse en farmacias para garantizar su calidad. “Tenemos la garantía de la farmacia y del laboratorio de que el producto está bien manipulado y no perdió la cadena de frío. Muchas veces puede no ser el producto original”, advirtió.

Destacó que antes de iniciar un tratamiento es necesaria una evaluación completa del paciente. “No sabemos cómo está el riñón, el hígado, su azúcar, su colesterol. Puede tener otras patologías de base que ni siquiera conoce. Estos medicamentos actúan a nivel del estómago y pueden complicar problemas como la gastritis o la hipertensión”, señaló.

Subrayó la importancia del seguimiento médico y las contraindicaciones absolutas. “La primera contraindicación es que el paciente haya tenido pancreatitis y la otra es el cáncer medular de tiroides o antecedentes familiares de este tipo de cáncer. El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente, no empeorarla”, concluyó.

Más notas:
Paraguay apoya políticas de Trump sin certezas sobre sus efectos, según analista, y dijo que “el acuerdo podría otorgar presencia continua de tropas norteamericanas”.
Sospechosos del asalto tienen antecedentes por robo agravado. No hubo detenidos en los procedimientos, confirma jefe policial.
El control de hemorragias salva vidas. Bomberos recomiendan actuar rápido y proteger al accidentado.