28 abr. 2026


Un campeón de América visitó Fútbol a lo Grande

Un campeón de América visitó Fútbol a lo Grande

Sergio Órteman, recordado por el campeonato de América con Olimpia en el año 2002 y la obtención del Clausura 2011 con el “Decano”, visitó Radio Monumental AM 1080 en el programa Fútbol a lo Grande.

Actualmente como D.T, de destacada temporada 2024 en el fútbol boliviano con el Aurora, dejó el club por temas personales, pero está cerca de llegar al The Strongest, institución tradicional de Bolivia.

Órteman confirmó que ya se comunicaron con él de parte del equipo paceño y que está muy cerca de cerrarse su vinculación al club.

“Hasta ayer no tuve comunicación con The Strongest (Bolivia), hoy si tuvimos un contacto, intercambiamos mails y ahora estamos esperando, sería un lindo desafío si se da. Si no pasa ‘nada raro’, estoy para llegar al club, sería un lindo desafío, además, es el centenario del club rival (Bolívar), ellos van a tirar la casa por la ventana”, comentó.

El D.T uruguayo mencionó que solamente salió del Aurora por temas personales.

“En Aurora me hicieron sentir muy bien, yo salí por temas personales, es muy difícil estar lejos de la familia. En el club tenía un gran grupo de jugadores”, afirmó.

La gloriosa campaña de la Libertadores 2002 con Olimpia

Órteman es muy querido por los hinchas olimpistas, ya que fue uno de los pilares fundamentales de la obtención de la Copa Libertadores, en el 2002, año centenario del club.

El exmediocampista del “Decano”, habló sobre la gran campaña realizada en dicho año, que le permitió a Olimpia obtener su tercera Copa Libertadores.

“La Copa del 2002 arrancamos muy bien, perdimos solo en Manizales contra Once Caldas con un gol ‘boludo’. Vas pasando etapas, comenzas a creer en vos y en todo el grupo. Pasamos Boca, Gremio y São Caetano. Sin dudas, el rival más difícil de esa copa fue Gremio, un club grande, brasileño, jugadores con categoría”, relató.

La la lesión que comprometió su CopaLuego, reveló que, durante la campaña del 2002, jugó la fase final con una lesión, siendo “infiltrado” en los últimos tres decisivos compromisos.

“Yo salí lesionado contra Gremio en el partido de ida (semifinales 2002), luego jugué ‘infiltrado’ en los demás partidos, siempre debía pasar por el médico, me pincharon para el dolor, hice de todo para poder jugar. Incluso, en el partido de vuelta de la final, pensé que me había recuperado, pero en el calentamiento volví a sentir la lesión, lloré de rabia y dolor, me tuvieron que volver a pinchar”, admitió.

El “bravo” plantel del 2002El campeón de América con Olimpia realizó un paralelismo con los anteriores planteles gloriosos del club, el del 1979 y el de 1990.

Órteman admitió que ambos planteles mencionados era mejores que los del 2002, pero que nunca se atrevieron a confrontar al presidente y leyenda olimpista, Osvaldo Domínguez Dibb, ya que la parte final de la campaña existió un distanciamiento entre el dirigente y el plantel campeón de América.

“Los del 79 y 90 fueron mejores equipos que nosotros (2002), pero ninguno se ‘peleó’ cara a cara con Osvaldo (O.D.D). Fuimos ‘desterrados’ días antes de la final y luego fuimos sus hijos de vuelta”, mencionó.

Por último, Órteman destacó la gestión realizada por Nery Alberto Pumpido, D.T campeón de América con el “franjeado” en esa campaña.

“Éramos re ‘jodidos’, adentro y afuera de la cancha, fuimos un plantel bravo, peleábamos por todos lados. Nery (Pumpido) lo gestionó muy bien, fue parte fundamental para alcanzar el objetivo”, finalizó.

  • Logo Falg.png
El exmandatario de Cerro Porteño, Luis Pettengill, manifestó en Fútbol a lo Grande su profunda indignación por la expulsión de Cecilio Domínguez en la Copa Libertadores, calificando su acción como una “irresponsabilidad” inaceptable que perjudicó gravemente al equipo y a la institución.
Tras la salida de Jorge Bava el jueves, el experimentado técnico argentino Omar De Felippe se posiciona como una de las principales opciones para tomar las riendas del primer equipo de Cerro Porteño.
Luis Pettengill, ex presidente de Cerro Porteño y actual senador, analizó el complejo panorama del Ciclón en el torneo Apertura 2026. A pesar de calificar la situación actual como una “tormenta”, Pettengill manifestó su pleno respaldo a la nueva directiva encabezada por Blas Reguera, aunque cuestionó duramente la lectura de los partidos y las decisiones tácticas del entrenador Jorge Bava.
El presidente del club Libertad, Rubén Di Tore, valoró el crecimiento futbolístico del equipo y la racha de triunfos que los posiciona nuevamente en la pelea, resaltando el entendimiento entre el plantel y el cuerpo técnico de cara a los próximos desafíos.
El atacante paraguayo anotó en la victoria de Liga ante Leones, demostrando una rápida adaptación a la altura y consolidando su peso en el esquema ofensivo del equipo tras una asistencia precisa de su compañero brasileño.
El club cordobés inició acciones legales para reclamar un pago pendiente de 250.000 dólares correspondiente a la transferencia del lateral paraguayo. La operación total se había pactado en 1,5 millones de dólares a mediados de 2025.
La Selección Paraguaya de Fútbol disputará su último encuentro preparatorio antes del debut en la cita máxima frente a la selección también mundialista de Catar, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.