28 abr. 2026

VMT dice que hará monitoreo simultáneo de más de 1.400 buses

Implementarán control electrónico de buses con GPS. Empresas incumplidoras se exponen a multas de hasta G. 20 millones.

Analizan incluir buses eléctricos estatales contra reguladas.webp

El Viceministerio de Transporte (VMT) emitió tres resoluciones que sustituyen a los fiscalizadores físicos por un sistema electrónico de monitoreo. Hugo Ramos Vaesken, asesor técnico de la institución, explicó que la medida representa una innovación en el transporte público.

“El viceministerio de transporte está haciendo una innovación en el transporte público, y por primera vez se está haciendo uso de la tecnología para el monitoreo de todo el sistema”, afirmó.

Cada bus del sistema metropolitano debe transmitir su ubicación cada diez segundos mediante dispositivos GPS.

“Hoy en día, los buses que operan en el sistema metropolitano tienen dispositivos GPS que deben transmitir su ubicación cada diez segundos. Eso permite al viceministerio tener la visibilidad en simultáneo de los más de 1.400 buses que se encuentran circulando”, señaló el asesor.

Explicó que la resolución 120 divide la implementación en tres etapas, comenzando con la adaptación operativa.

“En esta etapa se socializó la metodología del control y se realizaron capacitaciones generales para todas las empresas. Se explicó cómo se calculan los indicadores con los cuales se les va a estar controlando, midiendo y exigiendo, así también las consecuencias que trae el incumplimiento”, indicó.

Las empresas que no cumplan con la frecuencia y la flota mínima se exponen a sanciones económicas que superan los 20 millones de guaraníes mensuales e incluso a la cancelación de sus itinerarios.

Más notas:
Esgaib propone endurecer sanciones contra denuncias sin fundamento. Proyecto plantea hasta seis años de cárcel por denuncia falsa.
Plantean reajuste del salario mínimo y control de precios. Además, exigen que reajuste salarial rija desde junio.
Meteorología anuncia descenso de temperaturas. Mayo traerá jornadas más frías.