02 ene. 2026

Tribunal Disciplinario de la APF justifica medida contra clubes ante violencia de barras

Tribunal Disciplinario de la APF justifica medida contra clubes ante violencia de barras.webp

Raúl Prono, presidente del Tribunal de Disciplina de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), justificó la medida de negar la asistencia a los partidos a hinchas de Cerro Porteño y Luqueño, tras los episodios de violencia que protagonizaron las barras organizadas de estos clubes en las últimas fechas del Torneo Apertura.

El directivo de la APF sostuvo que la disposición de jugar a puertas cerradas son medidas cautelares para que no se repitan hechos violentos en las canchas. Agregó que esta decisión no sienta precedentes y tampoco significa una sanción definitiva a los clubes.

Entiende que no existe una culpa directa del hincha común por los desmanes de las barras y consideró que los excesos se generan como consecuencia del flojo control de los “clubes grandes” a sus barras.

“No tenemos un poder sobre las personas, solo podemos prohibir en los eventos organizados de la APF, que se reserva el derecho de admisión. Es una sanción al club, si el club no puede controlar a sus aficionados va a ocurrir algo más grave de los que estamos viviendo”, afirmó.

  • Logo Falg.png
La situación de dos futbolistas conocidos del ambiente, el defensor Facundo Zabala y el atacante paraguayo Gabriel Ávalos, genera gran incertidumbre en Independiente de Avellaneda. Zabala, quien ha sido buscado nuevamente por Olimpia, está próximo a definir su futuro en el plantel, mientras que la dirigencia estudia una controvertida estrategia para liquidar una obligación financiera pendiente con el club paraguayo.
Gerardo Ortiz, portero de Nacional, alzó la voz respecto a las recientes controversias arbitrales en el fútbol paraguayo, enfocándose en una jugada clave en el partido contra Cerro Porteño.
El delantero de Nacional, reconoció públicamente que cometió un error crucial que derivó en la derrota 2-1 de su equipo ante Cerro Porteño en el cierre de la fecha 18 del Torneo Clausura. Nacional había iniciado el encuentro ganando, pero la expulsión del atacante tricolor fue determinante para que el Ciclón pudiera concretar la remontada.
Existe la posibilidad de que el equipo de Guaraní se consagre campeón este domingo en La Nueva Olla, aunque el escenario depende de una combinación de resultados bastante complicada.
Guaraní vive un momento deportivo destacado, ostentando el liderazgo del Torneo Clausura y clasificando como uno de los semifinalistas de la Copa Paraguay. Ante este panorama, el presidente Emilio Daher destacó el buen presente del equipo, asegurando que apuntan a ambos títulos.
El portero Luis Guillén, de General Caballero JLM se consolidó como figura clave ante Cerro Porteño destacándose en los penales, principalmente por la tapada a Jonatan Torres.