24 abr. 2026

Caso Zabala: Independiente busca saldar su deuda con Olimpia

El club de Avellaneda admite un retraso en el pago de una cuota de un millón de dólares, pero asegura que cumplirá con el compromiso durante el mes de mayo para evitar una posible inhibición.

Facundo Zabala Independiente.jpeg

Independiente de Avellaneda se encuentra nuevamente en el foco de la atención financiera debido a una deuda pendiente con Olimpia de Paraguay por el pase del lateral izquierdo Facundo Zabala.

Aunque en las últimas horas circularon versiones sobre un reclamo formal ante la FIFA que podría derivar en una inhibición para el club argentino, el periodista argentino que cubre al club, Nicolás Villaruel, aseguró a Fútbol a lo Grande que la situación está bajo control y que el pago se regularizará a la brevedad.

Los detalles de la deuda y los plazos

El conflicto se originó tras el incumplimiento del pago de la segunda cuota del traspaso, la cual venció en el mes de enero y asciende a un millón de dólares. Si bien el retraso es real, desde la dirigencia de Independiente se afirma que cuentan con un margen de tiempo hasta el mes de mayo para hacer efectivo el desembolso sin enfrentar consecuencias legales severas.

La institución, que arrastra un historial de dificultades económicas y deudas de gestiones anteriores, busca evitar a toda costa un nuevo juicio o una prohibición para fichar jugadores.

Para saldar este compromiso, el club contempla la posibilidad de recurrir a capitales privados o aportes de sus propios dirigentes, una práctica que ha permitido a la entidad cumplir con otras obligaciones financieras recientemente.

El presente deportivo de Facundo Zabala.

Más allá de las complicaciones administrativas, en el ámbito futbolístico existe satisfacción con el rendimiento del defensor rosarino. Villarruel afirmó que, a pesar de un inicio complicado donde fue cuestionado por su costo y le costó ganarse un lugar, Zabala se ha consolidado como el lateral izquierdo titular del equipo, elevando considerablemente su nivel en el actual torneo.

Esta consolidación deportiva refuerza la intención de Independiente de solucionar el conflicto con Olimpia, garantizando la continuidad y tranquilidad del jugador en una etapa clave de la temporada.

  • Logo Falg.png
Tras superar una serie de lesiones que lo mantuvieron alejado de las canchas, Isidro Pitta atraviesa un presente arrollador en el Red Bull Bragantino. Con una racha de siete goles en el último mes, el “Vikingo” se consolida como una de las figuras del fútbol brasileño y levanta la mano para ser considerado por Gustavo Alfaro en la próxima convocatoria de la Albirroja.
La Policía Nacional confirmó que ya son diez las personas detenidas por los hechos de violencia registrados en las gradas durante el superclásico.
Luis Servín fue capturado en Luque tras ser identificado en las grabaciones de los incidentes en el superclásico. El sujeto contaba con prohibición de entrada a recintos deportivos, lo que pone bajo la lupa los fallos en los controles de acceso.
El Tribunal Disciplinario de la Asociación Paraguaya de Fútbol dictó una medida cautelar provisoria que obliga al club Cerro Porteño a disputar sus próximos encuentros sin la presencia de su afición.
Enrique Biedermann, directivo de Cerro Porteño, confirmó que el club presentó una denuncia penal ante la justicia para identificar y sancionar a los responsables de los actos de violencia que provocaron la suspensión del último encuentro. También, el dirigente calificó de “dura” la medida cautelar que prohíbe el ingreso de toda la hinchada azulgrana por dos partidos.
Luis Ortega, vicepresidente del club azulgrana, calificó de “terrible” la violencia vivida en el último encuentro y confirmó que la institución agotará las instancias legales para reclamar los puntos, denunciando graves fallas en el operativo de seguridad y una represión policial “desmedida”.
La directiva del Club Olimpia, encabezada por el presidente Rodrigo Nogués, manifestó su rechazo tajante a los actos de violencia que obligaron a la suspensión del superclásico y anunció que agotará todas las instancias para que se cumpla el reglamento vigente, señalando directamente la responsabilidad de la parcialidad rival en los incidentes.