19 feb. 2026

TAS ratifica suspensión de por vida para Marco Trovato

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha ratificado la resolución del Comité de Ética de la FIFA que impone una inhabilitación de por vida al dirigente Marco Trovato.

Marco Trovato

Tras la ratificación de la suspensión al expresidente de Olimpia, en Fútbol a lo Grande, el abogado especialista en Derecho Deportivo, Marcelo Bee Sellares, se refirió al caso que envuelve al exdirigente franjeado.

El laudo del TAS llega tras un proceso que se extendió por cinco años, una duración calificada de “excesiva” por el experto, que considera que vulnera la garantía del plazo razonable de duración de un proceso, un principio procesal reconocido a nivel mundial y en tratados internacionales.

El caso, que ha despertado gran interés técnico-jurídico, se vio marcado por una particularidad: el denunciante original, el señor Edgar Troche, nunca compareció ante el TAS cuando Trovato lo citó como testigo.

Para Bee Sellares, esta ausencia impidió la ratificación de la denuncia y la posibilidad de un contrainterrogatorio, elementos clave para la garantía de un debido proceso y la posibilidad del tribunal de interrogar al denunciante.

A pesar de la falta de aparición del denunciante y la no ratificación de la denuncia, la sanción, considerada la “peor que puede recibir un dirigente deportivo”, ha sido confirmada.

Los fundamentos de la resolución, que se esperan en los próximos 10 a 15 días, serán cruciales, especialmente dado que una sanción de esta severidad requiere un “estándar de la prueba muy alto”, es decir, un grado de convicción elevado por parte del panel arbitral.

¿Qué podría hacer Trovato a partir de ahora?

Bee Sellares explicó que Marco Trovato tiene ahora dos opciones: acatar la resolución y quedar inhabilitado de por vida, o apelar ante el Tribunal Federal Suizo.

Esta apelación, técnicamente conocida como un “recurso de anulabilidad de un laudo de TAS”, es una instancia jurisdiccional que no revisa el fondo del asunto, sino cuestiones estrictamente procesales, como la posible vulneración del plazo razonable de duración del proceso.

El experto en Derecho Deportivo ha manifestado que, si fuera el abogado de Trovato, sugeriría “seguir dando batalla” y presentar este recurso, argumentando que “no se puede bajo ningún aspecto estar 5 años esperando un laudo del TAS”.

Por último, Bee Sellares afirmó que la decisión final de Trovato, asesorado por sus abogados españoles, será esperar los fundamentos del TAS para analizar a fondo la posibilidad de presentar este recurso ante la Corte Suprema de Suiza.

  • Logo Falg.png
La Albirroja de la categoría Sub 17 quedó fuera del certamen mundial luego de caer en la tanda de penales ante Brasil, tras empatar sin goles en el tiempo normal. La eliminación se produjo en los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo.
El expresidente de Cerro Porteño, Luis Pettengill, retiró las duras críticas que había realizado al estado físico de Ignacio Aliseda y al rendimiento de Federico Carrizo, no obstante, criticó duramente al “10" del “Ciclón”.
La gran remontada ante Olimpia por el superclásico del fútbol paraguayo, hizo recordar el porqué a Cerro se lo denomina como “Ciclón”.
Sportivo Luqueño obtuvo una importante victoria ante Nacional, recuperándose tras la derrota ante el 2 de Mayo y volviendo a ubicarse entre los equipos de arriba en la tabla en el Torneo Clausura.
Ciudad del Este se alista para un nuevo capítulo en la intensa rivalidad del fútbol paraguayo, albergando el noveno “clásico” entre Cerro Porteño y Olimpia desde finales de 1999.
El director técnico Jorge González no se anduvo con rodeos al analizar el reciente encuentro de su equipo, Recoleta Football Club contra Cerro Porteño, admitiendo una actuación deficiente en el primer tiempo y la contundencia del “Ciclón”.
Cerro Porteño presentó recientemente al joven delantero Freddy Noguera, cuyo traspaso desde el Gremio de Brasil, se concretó cerca del cierre del libro de pases.